Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alumnos de Peluquería del IES Tablero denuncian ante la Junta la eliminación del turno de tarde

Alumnos del grado de peluquería protestan ante la Delegación de Educación | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Alumnos del grado medio de Formación Profesional en Peluquería y Estética del IES Tablero y profesores del centro han presentado el pasado viernes ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía un escrito solicitando que se restituya la unidad eliminada para el próximo año. Hasta el pasado año, la dos cursos de este grado se dividían entre mañana y tarde. Para el próximo ejercicio, que comenzará el 15 de septiembre, la Junta ha eliminado el turno de la tarde del segundo curso, abocando a alumnos a dejar sus estudios ante la incompatibilidad por tener responsabilidades familiares y laborales.

A finales del pasado mes de julio, la Delegación de Educación confirmó al IES Tablero la supresión de esta línea, una decisión que el equipo directivo no ha llegado a comprender. En primer lugar, cuenta una de las profesoras, “porque en segundo curso se trabaja sólo corte, por lo que el espacio y la docencia son imprescindibles”. Y, en segundo lugar, “porque si la intención de la Junta era contratar docentes, con esta decisión están eliminando un profesor e impidiendo que se puedan seguir las medidas de seguridad” por la pandemia del coronavirus. “Es imposible que una clase habilitada para 16 o 20 personas metas a 28 estudiantes ya que hay algunos que pueden abarcar módulos de ambos cursos”, explica.

Esta decisión provoca que, estima la profesora, cinco alumnas que recibían clase por la tarde tengan que abandonar sus estudios ya que la conciliación se convierte en una misión imposible. Es el caso de Lidia Álvarez, una mujer boliviana residente en Córdoba desde hace 15 años. Tiene 45 años y cinco hijos, por lo que el año pasado decidió apuntarse al grado de Peluquería en horario de tarde. El cuidado de los menores y algunos trabajos esporádicos le ocupaban toda la mañana. “Me están quitando la vida y me siendo muy mal. Por la mañana no puedo ir al instituto y ahora me dicen que no puedo. Mi sueño es acabar Peluquería y no lo voy a conseguir”, cuenta desesperada.

Desde la puesta en marcha de este grado, la Junta de Andalucía contempló el desdoble en mañana y tarde para ambos cursos: un total de 30 alumnos divididos en dos turnos de 15. Sin embargo, esta medida no ha pillado por sorpresa a los 17 profesores que imparten clase en este grado ya que “en años anteriores ha habido un tira y afloja” con la Administración que llevó, incluso, a una huelga estudiantil para evitar la eliminación de una unidad que este año sí se producirá.

Cabe recordar que el IES Tablero es el único en Córdoba y provincia que imparte este grado desde las administraciones públicas. Por ello, la única opción que les queda a alumnos como Lidia es acudir a las academias privadas, una opción que está muy lejos de  su alcance. “Les han quitado la libertad de poder elegir”, sentencia la profesora, que explica que todo el cuerpo docente ha remitido un escrito a la Delegación de Educación demostrando su desacuerdo. Además, también remitirán otro documento al departamento de Riesgos Laborales afirmando la imposibilidad de cumplir la normativa higiénico-sanitaria debido a un mayor incremento de alumnos en un mismo aula. Este periódico ha contactado con Educación, que ha asegurado que no se ha eliminado ninguna unidad sino que, dado que no todos los alumnos han promocionado al siguiente curso, no se puede producir el desdoble.

A este respecto, la profesora consultada ha afirmado que “aunque a algunos alumnos les ha quedado un único módulo, pueden hacer una ampliación de matrícula para los módulos de corte”, que se dan en el segundo curso“. Sin embargo, la eliminación del turno de tarde afectará tanto a estos alumnos como a los que daban las clases vespertinas. Ha insistido, además, en que las aulas-taller tienen una capacidad máxima de 20 alumnos y que para el próximo curso se superaría la ratio al incluir a 27 alumnos.

Etiquetas
stats