Los alumnos de Mateo Inurria exponen su visión artística sobre los trasplantes

La consejera de Salud inaugura visita el Hospital Reina Sofía donde se celebra estos días la Semana del Donante con múltiples actividades que buscan la concienciación de la sociedad

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado este jueves la exposición fotográfica Hágase la luz en el Hospital Universitario Reina Sofía, que ofrece una mirada al mundo de la donación y el trasplante de órganos con propuestas novedosas y muy sugerentes. La muestra simula un viaje que se inicia con la muerte y la donación para continuar con la vida y la felicidad que llegan después de un trasplante.

Esta propuesta expositiva ha sido realizada por alumnos del último curso del ciclo formativo de Fotografía Creativa de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba y forma parte de las actividades que se llevan a cabo estos días en el hospital para celebrar la duodécima Semana del Donante, que este año está dedicada al 35 aniversario de la realización del primer trasplante. La exposición es fruto de un convenio firmado entre el centro educativo y el complejo sanitario.

La responsable del ramo ha visitado esta mañana el vestíbulo del complejo sanitario, que acoge la muestra, y durante su recorrido ha recibido las explicaciones del director del proyecto, el profesor de la escuela Manuel Moreno. Además, la consejera ha tenido la oportunidad de hablar con una de las protagonistas de la exposición, una mujer que hace un año donó a su hija pequeña parte de su hígado.

Sánchez Rubio ha recibido la tarjeta de donante de parte de las asociaciones de pacientes trasplantados, ha firmado en el Libro de Oro de los trasplantes del hospital y ha acudido al monumento al donante, punto estratégico en el que se dan cita todas las personas que aceptan la invitación del hospital para apoyar la campaña de promoción de la donación.

La delegada territorial María Isabel Baena; la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, así como otros responsables hospitalarios y pacientes trasplantados han acompañado a la consejera. Además, el artista invitado hoy ha sido el humorista José Moreno Hurtado ‘Josele’, quien también ha recibido su carné de donante y ha hecho un llamamiento para que todo es mundo sea donante.

Exposición

La muestra, que se podrá ver durante todo el mes de junio, se apoya en materiales muy diversos con la fotografía creativa como vehículo transmisor de la importancia de la donación. En Hágase la luz han participado 13 alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria y Lourdes Cubero, que hace un año donó a su hija parte de su hígado. La exposición consta de cinco cuadros (de 1,50 por 1 metro) en los que se pueden ver fotografías en impresión digital sobre una lona en bastidor. La mirada siempre es cenital y todos los personajes que en las fotografías aparecen lo hacen sobre una camilla de hospital.

La primera de las cinco fotografías representa al donante y las otras cuatro a los receptores. Por ello, en la primera imagen, la persona aparece con los ojos cerrados y en las otras la expresión del rostro cambia completamente y se llena de alegría y gratitud por el regalo de vida recibido.

Por el espacio expositivo también se reparten otros elementos que logran crear un ambiente familiar y entrañable que invitan a reflexionar sobre esta materia. Entre estos materiales figuran lámparas circulares que aportan calidez al entorno e incluyen retratos de personas que interpretan los papeles de donante y receptor. La muestra se completa con globos rojos con nombres de personas y sus edades, en alusión a los beneficiarios de la generosidad de la donación.

El director del proyecto, Manuel Moreno, explica que estos retratos son el resultado de tres sesiones de trabajo “en las que todos los alumnos participantes han interactuado, y creo que durante los días que trabajábamos en el proyecto (vestidos con la camiseta roja de la donación) logramos contagiar de nuestra ilusión al resto de la escuela”.

El profesor añade que “la experiencia ha sido muy enriquecedora. En primer lugar, asistimos a un taller impartido por la Coordinación de Trasplantes del hospital y a partir de ese momento iniciamos el proceso creativo. Los alumnos se han adaptado a la perfección a los distintos roles que le iban tocando desempeñar. Ha sido una experiencia inolvidable que no acaba con esta muestra, sino que pretendemos continuar”.

La colaboración de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba en actividades incluidas en las campañas de promoción de la donación se ha convertido en una práctica habitual. Han sido varias las exposiciones (de fotografías, de carteles, ect.) e incluso el logo actual de esta campaña (el corazón en forma de regalo con la inscripción Regala vida, dona órganos) es fruto de un concurso que se organizó con alumnos de esta escuela.

Etiquetas
stats