Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alquiler de vivienda se 'come' el 40% del sueldo de los cordobeses

Piso en alquiler en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El pago del alquiler de la vivienda en la provincia de Córdoba se come el 40% del sueldo de sus inquilinos. Así lo ponen de manifiesto los datos que acaba de difundir el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento sobre el precio medio de los alquileres, al cruzarlos con el salario medio de los cordobeses.

Según el informe publicado este jueves por Fomento, el precio del alquiler medio de una vivienda en Córdoba es de 452 euros, en base a los datos de depósitos de fianzas del año 2018. Eso supone el pago de 5.424 euros al año por la vivienda. Los últimos datos de ese mismo año sobre el salario medio de los cordobeses lo sitúan en 13.683 euros netos al año. Es decir, el pago de la vivienda de alquiler supone el 39,46% de lo que cobra de media un trabajador en Córdoba.

El precio medio del alquiler de vivienda en Córdoba en el quinto puesto entre las provincias de Andalucía. En la comunidad autónoma, Málaga se lleva la palma con el alquiler medio por 615 euros, seguida de Sevilla con 546 euros, Cádiz con 479 euros y Granada con 459.

Tras Córdoba, las últimas plazas en el listado de precios del alquiler de vivienda las ocupan las provincias de Almería con 421 euros, Huelva con 401 euros y Jaén, la más barata, con un precio medio de 385 euros.

Las cifras del Ministerio de Fomento es un reflejo de los datos reales de los precios de los alquileres, teniendo en cuenta los datos de las fianzas. La provincia de Madrid es la que tiene los alquileres más caros de España, seguida de la de Barcelona. En la primera los inquilinos pagan como media 819 euros mensuales y en la segunda, 769 euros.

Etiquetas
stats