Almodóvar critica que la localidad lleve “25 años dividida” por el AVE
El equipo de gobierno (IU) del Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha expresado este viernes el “descontento de la población carbulense ante la celebración de los 25 años del tren de Alta Velocidad (AVE), ya que las infraestructuras ferroviarias que cruzan el municipio han supuesto que la localidad esté dividida y abandonada en todo este tiempo”.
A este respecto y en un comunicado, la alcaldesa almodovense, María Sierra Luque, ha recordado que “las vías del AVE separan desde el año 1992 los dos núcleos principales de población (Almodóvar del Río y Los Mochos) y ”causaron durante su construcción innumerables molestias y desperfectos en algunas viviendas de Los Mochos, sin que por ahora sus vecinos hayan sido indemnizados, pese a nuestra insistencia“.
Además, las vías férreas “ocupan en la actualidad 1,7 kilómetros del término municipal carbulense, sin contar afecciones y servidumbres sobre fincas y otros dominios públicos, y alcanzarán 3,4 kilómetros de superficie una vez que finalice el conocido 'by pass' que unirá Sevilla y Málaga directamente”, lo que supondrá el dos por ciento de su término municipal.
Todo ello ha llevado a Luque afirmar que “Almodóvar del Río lleva 25 años estando al servicio del interés general y va a seguir perdiendo superficie, lo que supone un agravio comparativo, entre distintos territorios y ciudadanos, mientras sus ciudadanos son los grandes olvidados del Gobierno central, que no atiende la necesidad vital de un tren de cercanías que nos conecte con Córdoba y otros puntos de la provincia”.
En consecuencia, “igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovecha la efemérides de hoy para anunciar la construcción del 'by pass' en nuestro pueblo para 2018, con 23 millones de presupuesto para construir siete kilómetros nuevos de AVE, este Ayuntamiento quiere recordarle que su Gobierno sigue dando largas a los municipios del Valle del Guadalquivir, que piden un medio de transporte sostenible y cuya puesta en marcha no supondría ni la mitad de la inversión prevista para esa obra faraónica, que en definitiva aísla más a Córdoba dentro del ramal de comunicaciones ferroviarias”.
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