Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alma que ideó y puso en marcha el Zoológico de Córdoba hace 50 años

Guillermo Puya Zorita, a la izquierda en la inauguración del Zoológico de Córdoba | ARCHIVO MUNICIPAL

Carmen Reina

0

Guillermo Puya Zorita fue el primer director del Zoológico de Córdoba, pero lo que pocos hoy recuerdan es que él fue también quien ideó, planificó y puso en marchas aquellas instalaciones, que este 15 de mayo cumplirán 50 años desde sus inauguración oficial.

“En virtud del acuerdo tomado por el pleno de la Asamblea General de la Unión Ibérica de Zoos celebrada en Andorra en 1972, le fue concedida la Medalla de Oro a Don Guillermo Puya Zorita por la creación y el empuje dado al zoo de Córdoba”. Así reza el escrito oficial de dicha asamblea, ejemplo del reconocimiento que Puya Zorita se ganó por su dedicación a la puesta en marcha del zoo cordobés hace medio siglo.

La familia de Puya Zorita conserva en la actualidad documentos e informaciones de la época -a la que ha tenido acceso este medio-, sobre la labor que realizó este técnico industrial de profesión. De mente inquieta y con todo tipo de habilidades artísticas, llegó a ser académico colaborador de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y concejal de Parques y Jardines. Este último puesto le hizo recibir el encargo del entonces alcalde, Antonio Guzmán Reina, de estudiar la posibilidad de poner en marcha el zoológico. Y a esa tarea se dedicó.

Esa tarea comenzó en febrero de 1967 con las obras sobre los 8.000 metros cuadrados de terreno que se dedicaron inicialmente para el futuro zoo. Él diseñó desde las instalaciones a los espacios y jaulas para animales o incluso el letrero de hierro donde se leía “zoológico” que durante décadas presidió la entrada al recinto. Y se encargó, también -hay que retrotraerse a la mentalidad de la época- de conseguir que llegaran a Córdoba todo tipo de animales que entonces despertaron la admiración de grandes y pequeños.

Las primeras instalaciones que se terminaron de construir fueron -en junio de 1967-, la jaula para los leones, dos cercas para ciervos, varias jaulas para aves y un lago, de lo que da fe la prensa local de la época. “El 18 de diciembre se abrió al público, ante la insistencia del mismo”, recoge la hemeroteca, aunque no fue hasta el 15 de mayo de 1968 cuando se inauguró oficialmente.

Durante ese año se continuaron las instalaciones, se adquirieron nuevos animales y pocos meses después, ya en 1969, el zoo contaba con las instalaciones para el elefante, camellos y se ampliaron las instalaciones hasta los 40.000 metros cuadrados. “Las existencias de animales han crecido de tal forma que, al final de 1968 existían 96 mamíferos y 179 aves, y al final de 1969 existían en el zoo 125 mamíferos y 208 grandes aves”, recogía la prensa del momento. Fue el caso de “la leona Katty”, que fue donada por la empresa Embotelladora Andaluza S.A., concesionaria de Pepsi-Cola que “procedió a la entrega del importe de la leona que la referida firma ha donado a nuestra ciudad”, decían los periódicos.

La labor de Guillermo Puya Zorita le llevó a ser el primer director del zoo y permaneció en el cargo durante catorce años. El alcalde Antonio Alarcón le dedicó también unas palabras de agradecimiento a su labor en un escrito personal: “Mi querido amigo: al cumplirse el décimo aniversario de la inauguración oficial del Parque Zoológico de Córdoba, quiero ponerte estas líneas de cordial reconocimiento a tu fecunda y constante labor en el sostenimiento y desarrollo de esta instalación”, le dedicó.

Y es que, entonces, la apertura del zoo tuvo una respuesta masiva entre la gente, no solo de Córdoba sino de la provincia y otros puntos, hasta llegar a acoger la visita de 5.000 personas en un solo fin de semana.

De hecho, Córdoba fue, en su momento, la cuarta ciudad de España en contar con zoológico, tras Madrid, Barcelona y Jerez. Y coincidiendo con la inauguración de las instalaciones cordobesas, la ciudad albergó el I Congreso Ibérico de Zoos, con Puya Zorita a la cabeza, en la reunión de la que fue antepasado de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), que acaba de reunirse de nuevo este año en Córdoba en el 50 aniversario del centro.

Etiquetas
stats