Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso Morales, nuevo presidente de las peñas

Alfonso Morales, nuevo presidente de las peñas | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Alfonso Morales se ha impuesto a Francisco Castillero en las elecciones a la Federación de Peñas de Córdoba por una diferencia de 14 votos (70-56) y tras una alta participación en la asamblea

Fin de una época. La Federación de Peñas de Córdoba tiene nuevo presidente después de 20 años. En una apasionante votación, Alfonso Morales se ha impuesto por 14 votos al histórico Francisco Castillero, máximo responsable de las peñas cordobesas durante las dos últimas décadas. El nuevo presidente de las peñas ha conseguido 70 votos frente a los 56 de Castillero, en una asamblea que ha contado con una participación histórica y que ha sumado más del 86% del censo.

La asamblea se ha celebrado en la sede de la Federación de Peñas, en la calle Conde y Luque, en la Judería. La sede estaba llena, tanto que muchos de los peñistas no recordaban una asistencia igual. Las peñas fueron votando una a una (vota cada presidente de cada peña federada). En total, de las 145 peñas federadas han ejercido su derecho a voto un total de 130.

La junta duró más de dos horas por el sistema de votación elegido. La mesa fue pasando lista, primero, entre los peñistas presentes. Posteriormente, fue llamando uno a uno a cada uno de ellos para que depositara su voto en una urna preparada para la ocasión. Mientras, los nervios de los dos candidatos eran evidentes, entre idas y venidas por el recinto peñístico.

Antes de la votación, los candidatos sí que pudieron dirigirse a la asamblea, en un discurso. Habló primero Alfonso Morales, al ser el aspirante, en un discurso en el que reclamó la modernización de las peñas cordobesas desde cuatro puntos de vista: uno general, otro cultural, un tercero dedicado a la juventud y un cuarto al deporte. Así, planteó que un presidente no ocupe el puesto más de dos mandatos, que las peñas se abran a la ciudad y a los jóvenes, recuperar la carrera nocturna o hacer más labores de asistencia social, además de la incorporación de la mujer.

Después, Castillero realizó un discurso continuista, pidió a los peñistas cuatro años más para elegir a un sucesor y tiró de memoria para hacer un resumen de sus dos décadas al frente de las peñas cordobesas, en el que hizo referencia tres veces al expresidente de Cajasur Miguel Castillejo como uno de los grandes patronos que tuvo el colectivo.

Ahora, el nuevo presidente se estrenará de manera inmediata. Para este fin de semana las peñas tienen programados dos actos, que serán de transición: el pregón y la entrega de los potros de oro.

Etiquetas
stats