Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertas en los cajeros automáticos para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas

Cajero en Córdoba con la alerta de una persona desaparecida | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Desde mediados de este mes de febrero, los cajeros automáticos de la red Euronet ATM se han convertido en amplificadores de la difusión de las alertas sobre personas desaparecidas en todo el país. También en Córdoba. Dos veces por minuto, 2.750 veces al día, estos cajeros visualizan la imagen de personas desaparecidas, de manera que tanto los usuarios de los cajeros como los viandantes que pasan a su lado puedan ver esas alertas.

Se trata de un acuerdo entre esta red de cajeros automáticos y SOS Desaparecidos, de manera que se usen esos espacios de algunas entidades bancarias para difundir las alertas sobre personas desaparecidas. En Córdoba son varios los cajeros que se suman a esta iniciativa, como los ubicados en la calle Corregidor Luis de la Cerda o en la calle Capitulares. Forman parte de la red de más de 3.000 cajeros Euronet ATM adheridos en España, según explica a este periódico el portavoz de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills.

“Cada 24 segundos, durante ocho segundos, el cajero tiene en pantalla la alerta”, con la fotografía de la persona desaparecida, sus datos y los teléfonos para poder dar alguna pista sobre su paradero. Con esa frecuencia, un mismo cajero emite 2.750 veces al día imágenes de desaparecidos, una difusión que multiplica las posibilidades de que esas alertas lleguen a más personas.

Desapariciones recientes y de larga duración

Desde SOS Desaparecidos se trabaja con tres tipos de alertas en estos cajeros automáticos. De un lado, las alertas sobre personas desaparecidas recientemente -entre una semana y tres meses-. De otro lado, las alertas solicitadas en un momento determinado por los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en la investigación de estas desapariciones. Y, de otro lado, las alertas sobre personas desaparecidas “de larga duración”.

Este último sería el caso, por ejemplo, del cordobés Paco Molina, desaparecido desde julio de 2015. En este tipo de situaciones, SOS Desaparecidos requiere que las familias de estas personas se pongan en contacto con la organización y soliciten que la alerta sobre su familiar desaparecido se emita en esta red de cajeros automáticos.

De esta manera, a lo largo de cada jornada, usuarios y viandantes pueden ver en los cajeros Euronet ATM imágenes intercaladas de personas desaparecidas recientemente o de larga duración, además de las alertas puntuales de la Policía. Dependiendo de los indicios sobre la última ubicación o paradero posible de cada persona desaparecida, la difusión de su imagen se amplía a través de la red de cajeros a los situados en determinados países de Europa, continente que suma un total de 25.000 cajeros de Euronet ATM.

https://cordopolis.es/2019/11/18/por-paco-molina-que-sigue-desaparecido-los-padres-del-joven-convocan-una-concentracion/

Etiquetas
stats