Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alergia, en máximos: es hoy, es ahora y es contigo

Un joven se protege del polen.

Alfonso Alba

0

Los alérgicos de Córdoba van a estornudar menos días en este 2019. Pero los días que lo van a hacer, van a estornudar mucho más fuerte que en las campañas pasadas. Córdoba está, en estos momentos, en máximos de concentración de polen del año. En el pico por la coincidencia de la floración de las gramíneas y el olivo, según ha concretado a este periódico Carmen Galán, catedrática y responsable del Grupo de Aerobiología de la Universidad de Córdoba.

Carmen Galán detalla que el pico de máxima concentración de polen se ha adelantado una semana y vaticina que al menos esta campaña podría ser corta. “No ha llovido en primavera. Eso ha hecho que la floración del olivo y las gramíneas se estén produciendo a la vez y nos estén aportando grandes concentraciones de polen en muy poco tiempo”, detalla, en declaraciones a este periódico.

“Ahora mismo es el peor momento de la campaña”, ha asegurado. Al tiempo que también ha añadido que “todavía queda por florecer el olivo de toda la Subbética”. Por tanto, “hasta la próxima semana o la siguiente no empezarán a bajar los niveles de polen”, ha asegurado la catedrática de la Universidad.

Además, la Red de Aerobiología no tiene claro cómo bajarán los niveles. Según Galán, la humedad de los últimos días unidos al calor ha hecho que muchas plantas estén disparando su floración “de una manera muy rápida y con una cantidad enorme de polen”. Es decir, que habrá que seguir enganchados a los pañuelos.

En este sentido, Galán recomienda a los alérgicos “medidas de prevención” como “no ventilar la casa” y “no salir a las calles en las horas centrales”. También, en casos extremos, “que se use la mascarilla”, y “acudir al médico”. Quedan días de achúses, mocos y gargantas irritadas.

Etiquetas
stats