Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Alcázar volverá a abrir su puerta principal por la Ribera

.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento ejecutará en los próximos dos años más de 600.000 euros en optimizar la visita al segundo monumento más visitado de Córdoba

“Será la mayor intervención en el Alcázar de los Reyes Cristianos desde los años 50”. El alcalde, José Antonio Nieto, ha presentado hoy las cuatro intervenciones previstas en el que ya es el segundo monumento más visitado de la ciudad por detrás de la Mezquita. Los trabajos, que se desarrollarán entre 2014 y 2015, cambiarán absolutamente la visita turística al Alcázar, ya que permitirá que el acceso principal al edificio se haga desde donde siempre se hizo hasta los años 50: por la Puerta Barroca, en la Ribera. Además, las intervenciones contemplan que el monumento supere su gran hándicap, que sea accesible para todas las personas.

El proyecto prevé una inversión global superior a los 800.000 euros y cuatro intervenciones. El Ayuntamiento ejecutará con fondos propios tres, mientras que la cuarta correrá a cargo del plan turístico de grandes ciudades que acaba de firmar con la Junta de Andalucía. La apertura de la Puerta Barroca será la primera obra en comenzar. El alcalde avanzó que espera que los trabajos arranquen antes de que acabe el año y finalicen en los primeros meses del año que viene.

Esta primera intervención prevé la apertura de la Puerta Barroca, que actualmente es de chapa y que lleva clausurada seis décadas. El presupuesto es de 334.000 euros. Con este dinero, además de abrir la puerta se limpiará la vegetación que ha crecido en el llamado Patio de Mujeres, repleto de restos arqueológicos. También se instalará un paso superior para atravesar estos restos arqueológicos, con una barandilla similar a la que protege al Templo Romano. El proyecto prevé también la construcción de un ascensor al final del patio para que los minusválidos puedan visitar el Alcázar (actualmente, con la multitud de escaleras, no pueden hacerlo).

La segunda intervención contempla la restauración de la fachada Sur y también la consolidación de la muralla Occidental del Alcázar. Estas obras se realizarán precisamente para adecentar el que será el acceso principal al monumento desde el Paseo de la Ribera.

La tercera obra, que se financiará con cargo a fondos del Área de Cultura y está dirigido por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se centrará en habilitar un paseo superior por la muralla para que las cuatro torres del Alcázar puedan ser visitables. Actualmente sólo se puede acceder a una después de una obra que se ejecutó hace años. Esta intervención también prevé la instalación de un segundo ascensor en el edificio que permita el acceso a todo el mundo.

Por último, en la reforma del Alcázar se incluye un cuarto proyecto financiado por el plan turístico en el que se rehabilitará la llamada Torre de la Inquisición, donde se instalará un museo. En principio, el museo abordará la historia de la Inquisición española y contará con un pequeño vídeo documental de siete minutos de duración.

http://www.slideshare.net/cordopolis/actuacin-municipal-en-el-alczar-de-los-reyes-cristianos

Etiquetas
stats