La alcaldesa se pone seis tareas tras el estudio logístico

La alcaldesa, en la sala de prensa | RAFAEL MELLADO

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que su equipo de gobierno se pone “seis tareas” tras el estudio logístico redactado por la empresa Cimelsa sobre las posibilidades de la ciudad de convertirse en un nudo de comunicaciones y transporte.

La regidora arrancó con una autocrítica: “El problema de Córdoba no proviene ni de la falta de infraestructuras ni de la ausencia de suelo (que hay que reordenarlo), sino que esta ciudad no ha sabido diseñar actuaciones que nos hayan permitido salir fuera de Córdoba. No se ha situado a Córdoba en el mapa de la logística y ni siquiera se ha hecho un esfuerzo importante para ello”, dijo.

Por eso, anunció una lista de tareas “para poner en marcha de manera inmediata un proyecto que nos permita diseñar el impulso de las actuaciones para colocar a Córdoba en ese mapa de la logística”. Así, enumeró seis pasos, que dependerán también del “consenso” con el resto de grupos y de la firma de un acuerdo con la Diputación y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

En primer lugar señaló la redacción de un catálogo de zonas logísticas de la ciudad, para poder adaptar después el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) precisamente a las necesidades del sector“.

El segundo reto consiste en aprovechar el ferrocarril. “Hay que visibilizar al mercado que hay oportunidades a través de encuentros, foros y seminarios”, dijo. “Se trata de dar a conocer y promover el tráfico ferroviario que tiene el mismo origen y destino. Y contactar con el tráfico exterior a través de evento que visualice aún más”, expresó.

En el mismo sentido, planteó una tercera tarea: “mejorar corredores de mercancías y promover línea de convenios entre empresas, ayuntamientos y entidades”. Así, plantea mejorar el acuerdo con el puerto de Algeciras “como el lugar donde se desarrolla mayor carga por mar, junto a los de Sevilla, Málaga, Sevilla y Motril”. “Tenemos que incidir en la oferta de que el camión se sube directamente al barco”, expresó.

El cuarto reto pasa por “promocionar a Córdoba con el registro de una marca que nos permita hablar ya de una ciudad logística” y además crear una “asociación de interés económico que agrupe a todos los sectores”, con los que se puedan “realizar acciones de publicidad y promoción”.

El quinto objetivo pasa por “dotar a Córdoba de atractivos singulares” y el sexto “reorientar la actividad y eficacia del aeropuerto. Hay que elaborar un plan estratégico del aeropuerto”, dijo.

Ambrosio señaló que en estas seis tareas trabajará el grupo técnico que ya ha constituido el Ayuntamiento con los empresarios y que el equipo de gobiernos se repartirá entre el área de Presidencia, la de Urbanismo y al de Desarrollo Económico.

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