Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La alcaldesa se pone 14 retos para lo que queda de mandato

Isabel Ambrosio en el Pleno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Al final del debate sobre el estado de la ciudad y cuando el Pleno se daba ya por concluido, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, decidió concluir la sesión por lo importante: marcando las iniciativas que su equipo de gobierno quiere poner en marcha de aquí a que acabe el mandato. Sin posibilidad ya de réplica para el resto de grupos, Ambrosio anunció que iba a llamar a todos los concejales para que apoyaran las iniciativas.

Así, tres horas después de que iniciase la sesión, la regidora empezó a anunciar un total de 14 compromisos hasta que concluya el mandato. Éste es el documento que ha leído la regidora al final de su intervención:

1.- El Ayuntamiento de Córdoba liderará el rescate de la ciudadanía que están sufriendo las consecuencias de la crisis. Para ello, el gobierno municipal:

Impulsará la construcción de la casa de acogida familiar en el antiguo Hospital Militar.

Presentará el documento final del Plan de Rescate elaborado con la colaboración de los colectivos sociales y del movimiento ciudadano.

Creará un observatorio social junto a los colectivos sociales y ciudadanos.

Convocará una mesa ampliada por el derecho a la vivienda con el resto de las administraciones.

Pondrá en marcha un Plan Integral de Palmeras, cuya base partirá del que han elaborado los vecinos.

2.- La transparencia y el acceso a la información en toda la actividad municipal, la mejora de la eficiencia de la gestión municipal y el impulso de la participación de los ciudadanos en la gestión son principios rectores en el funcionamiento del Ayuntamiento. Para ello:

Se impulsará un nuevo Portal de Transparencia.

Se mejorará y agilizará el funcionamiento de la administración municipal a través de un Plan de Modernización y Calidad.

Mejoraremos el nivel de ocupación de los edificios de titularidad municipal a través de un Plan para la puesta en uso de edificios vacíos.

Impulsaremos la recuperación de las 35 horas semanales para los empleados públicos.

Aprobaremos y pondremos en marcha la Oferta Pública de Empleo por tres años, hasta 2019.

Se ampliará la plantilla de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios hasta cubrir el 100% de la tasa de reposición.

Se potenciará la seguridad preventiva: mediadores y tutores, Unidad de Violencia de Genero y Unidad de Medición Acústica.

3.- La igualdad de género ser eje transversal en todas las políticas y servicios del ayuntamiento, las empresas públicas y organismos autónomos. Para ello, se elaborará un Plan Transversal de Género y se pondrá en marcha de la Casa de la Igualdad como lugar de encuentro de colectivos y espacio de reflexión feminista.

4.- Se impulsará un modelo fiscal basado en criterios de justicia social y de redistribución de riqueza. Para ello, el gobierno municipal:

Apostará por la progresividad fiscal efectiva.

Buscará el reequilibrio de la fiscalidad municipal para favorecer a las personas de menos ingresos, pequeñas empresas y economía social.

Facilitará la implantación de actividades empresariales y el fraccionamiento de impuestos y tributos en situaciones de emergencia social.

5.- Se impulsará un modelo económico tenga sus pilares en el turismo, patrimonio y la creación cultural, la investigación, desarrollo e innovación, el comercio de cercanía, el sector agroalimentario, la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética, la economía social, cooperativa y colaborativa, las energías renovables y la investigación biomédica. En este sentido, el gobierno municipal:

Aprobará un nuevo modelo de gestión de la política turística del Ayuntamiento.

Finalizará el Centro de Convenciones del Parque Joyero y abrirá definitivamente el Centro de Recepción de Visitantes.

Impulsará la creación de una incubadora de empresas “biotech” en colaboración con el IMIBIC, la Diputación de Córdoba y Rabanales 21.

Iniciará la creación de zonas peatonales en los centros comerciales abiertos.

Colaborará en la celebración de la asamblea constitutiva del cluster Halal, participando como socio en el mismo.

Impulsará la rehabilitación de edificios y la mejora de la eficiencia energética a traves de los fondos DUSI.

Creará una bolsa de suelo con parcelas de gran superficie para la implantación de grandes operadores logísticos.

Pondrá en marcha la Escuela de Emprendimiento Social.

Elaborará un mapa de oportunidades de negocio para autónomos y comercio, en todos los distritos de la ciudad.

Impulsará una red de espacios de coworking, en colaboración con la iniciativa privada, con presencia en todos los distritos

Abrirá el centro de emprendimiento tecnológico “Open Future”.

Impulsará los servicios informáticos, las infraestructuras digitales y las iniciativas “smart city”, con especial atención al Plan de Modernización en el ámbito de la corporación para 2017.

6.- Impulsaremos la movilidad sostenible y con accesibilidad universal, primando el transporte público y no contaminante, para lo que consideramos fundamental:

Reforzar el papel que está desarrollando AUCORSA y su mantenimiento como empresa pública

Poner en marcha del servicio de cercanías entre Villarrubia y Alcolea.

Aprobar y poner en marcha un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Implantar el Plan de la Bicicleta con el cierre de nuestra infraestructura de carriles bici empezando por el de Ronda del Marrubial.

7.- Se redefinirá el modelo territorial de Córdoba bajo los objetivos de sostenibilidad y la protección de los espacios de interés ambiental. Se apostará por la ciudad compacta, más sostenible y más eficiente, con especial atención al a ciudad consolidada y apoyando la rehabilitación y regeneración de barrios y edificios como actuación prioritaria sin carácter especulativo.

8.- Se impulsará la ordenación de la periferia y las parcelaciones, por lo que intentaremos que en las parcelaciones urbanizables podamos adelantar servicios de abastecimiento de luz y agua, incluso antes de llegar a las fases de reparcelación y urbanización. En este sentido:

Vamos a explorar todas las posibilidades que nos da la ley, tanto a nivel municipal, como de la mano de la Junta de Andalucía.

Vamos a impulsar la comisión mixta comprometida entre la consejería de Fomento y el Ayuntamiento, para analizar pormenorizadamente todas las posibilidades que nos puede dar la reforma de la LOUA.

Mantendremos abierta la vía del diálogo con los colectivos que representan a la ciudadanía cordobesa.

9.- La cultura se considerará un derecho fundamental de la ciudadanía y una seña de identidad de la ciudad de Córdoba. Para ello, el gobierno municipal impulsará:

La extensión de los festivales y grandes actividades culturales a todo el territorio del municipios.

Puesta en marcha del Consejo Local de Cultura.

Puesta en marcha de una Unidad de Patrimonio.

Celebración del centenario de Ricardo Molina.

Segunda fase de las obras de rehabilitación del Alcázar.

10.- Elaboraremos el V Plan Córdoba Joven.

11.- Cumpliremos los preceptos de la legislación vigente en honor a la memoria de las personas que dieron sus vidas por la democracia y la libertad. Para ello:

Elaboraremos un catálogo sobre la simbología que contravenga la Ley de Memoria Histórica

Pondremos en marcha la comisión aprobada por el Pleno de esta Corporación.

En su caso, colaboraremos con los proyectos de exhumaciones de fosas de víctimas.

12.- Impulsaremos la apertura de nuevas instalaciones deportivas: pistas polideportivas en Arroyo del Moro, campo de fútbol de San Eulogio y polideportivo de la Juventud.

13.- Iniciaremos la mejora y modernización del Recinto Ferial.

14.- En el ámbito de las infraestructura:

Pondremos en marcha el plan “Mi barrio es Córdoba 2017”.

Impulsaremos un plan de inversiones para los polígonos industriales que han pasado a ser polígonos comerciales.

Ejecutaremos el proyecto de Eficiencia Energética.

Pondremos en marcha la primera fase del programa de Huertos Urbanos.

Estudiaremos la colaboración en el mantenimiento de zonas publico-privadas en colaboración con el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Pondremos en marcha un plan de inversiones de reposición de piezas y juegos infantiles en los espacios existentes.

Impulsaremos corredores verdes hacia las barriadas periféricas.

Pondremos en marcha la primera fase del proyecto del Parque de Levante.

Etiquetas
stats