Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La alcaldesa lamenta el “silencio” de Fomento con las inversiones para Córdoba

La alcaldesa en unas jornadas junto a autoridades de Sevilla, Málaga y Granada.

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha lamentado este martes “el silencio estruendoso” con las inversiones para Córdoba por parte del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, después de “desgranar inversiones millonarias para Sevilla, Málaga y Granada”.

Así lo ha advertido la primera edil, quien ha precisado que Gómez-Pomar “solo se refiere a Córdoba al hablar de la Obligación de Servicio Público del Cercanías -sin decir absolutamente nada de la construcción de las dos estaciones que faltan- y para cantar las excelencias del by pass de Almodóvar, que no deja de ser un claro perjuicio para el número de trenes que pasen por la estación de la capital”.

En concreto, la alcaldesa ha participado en las V Jornadas sobre Infraestructuras de la Cadena SER Andalucía, celebradas en la Cámara de Comercio de Sevilla, en la que ha formado parte de la mesa redonda sobre movilidad, junto con los alcaldes de Sevilla, Málaga y Granada. Las jornadas han sido inauguradas por el secretario de Estado de Infraestructuras, mientras que la clausura ha corrido por cuenta del consejero de Fomento de la Junta, Felipe López.

Según ha manifestado Isabel Ambrosio, “estas jornadas han demostrado que Córdoba es la cenicienta de Andalucía para los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”. No obstante, la alcaldesa ha aprovechado las jornadas para reclamar la puesta en marcha del Cercanías y una reunión en la que, junto con la Universidad de Córdoba (UCO), se puedan debatir horarios, frecuencias y tarifas, según ha comentado el Consistorio.

Ambrosio ha insistido en que “en una ciudad que supera en cinco puntos la media de uso del coche particular, en la que el 75% de los desplazamientos en coche privado se realizan con un solo ocupante, lo que asciende al 90% en aquellos desplazamientos que tienen los polígonos industriales como destino y con barrios situados a 22 kilómetros de distancia, una infraestructura de esas características es fundamental”.

La alcaldesa ha señalado que “no se renuncia a explorar vías para dotar de un actividad a un aeropuerto en el que hace menos de diez años se invirtieron 70 millones de euros”. “Lo mismo cabe decir del desdoblamiento de la carretera N-432 y la comunicación entre el aeropuerto, el Parque Logístico y la estación intermodal del Higuerón”, ha defendido.

Mientras, los cuatro alcaldes han estado de acuerdo en “diseños de infraestructuras conjuntos para tener más fuerza en el diálogo de las ciudades con las administraciones”, así como para “la búsqueda de financiación para determinados proyectos”.

En el debate se han puesto de manifiesto los problemas que, también en este terreno, suponen para los ayuntamientos “las restricciones que desde el Gobierno se siguen imponiendo, tanto a nivel de personal, como financiero, lo que impide a las ciudades abordar proyectos autónomos, aunque estén en condiciones económicas de hacerlo”.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Por otra parte, Isabel Ambrosio, ha criticado este martes el “incumplimiento” del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, de modo que ha lamentado “la falta de rigor y de respeto hacia las mujeres que sufren violencia de género y hacia quienes trabajan con seriedad para combatir esta lacra, que cada año se cobra en el país la vida de un número insoportable de mujeres”.

En una nota, Ambrosio ha destacado que “el recorte en los Presupuesto Generales del Estado (PGE) de 2018 destapa muy claramente la falta de interés, sensibilidad y preocupación del Ejecutivo de Rajoy ante una situación que mantiene en estado de sufrimiento a miles de mujeres”; dado que “no se puede olvidar que el número de mujeres asesinadas por la violencia machista es solo la más cruel y vil punta de un 'iceberg' de enormes proporciones, que se alimenta del miedo y del dolor de miles de mujeres que conviven día a día con el maltrato”, ha advertido.

Para la responsable de Igualdad, “el recorte de 200 a 80 millones de euros supone además una deslealtad a lo acordado en el Pacto de Estado, que el Gobierno firmó y apoyó; ahora parece que solo con la intención de hacerse la foto”. “Este recorte plantea una realidad muy cruda, ya que incapacita presupuestariamente a ayuntamientos y comunidades autónomas para la puesta en marcha de las medidas recogidas en el pacto, que de esta forma pasa a ser papel mojado, con la consiguiente pérdida de tiempo”, ha agregado.

Asimismo, la alcaldesa ha subrayado que “las mujeres que sufren violencia de género no pueden esperar más, que sus vidas no son objeto de regateo”, por lo que ha instado al Gobierno de España a “dar cumplimiento a un pacto que fue respaldado por el pleno del Congreso, con los votos a favor del partido en el Gobierno”.

Dicho partido, a su juicio, “ha trazado unos presupuestos que atentan contra la dignidad de las mujeres que sufren y que insulta igualmente el trabajo de muchas personas que, desde las asociaciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la sanidad, la judicatura, la educación, las instituciones y otros muchos sectores, tratan de sumar en la lucha contra esta lacra que aleja de ser un sociedad decente y democrática”.

También, la alcaldesa ha recordado el último 8 de marzo y el pasado 25 de noviembre y ha enfatizado que “el grito de tantas personas en la calle, exigiendo igualdad y tolerancia cero ante la discriminación por género, debe ser escuchado por quienes tienen en sus manos la posibilidad de aplicar medidas, que vengan a combatir la violencia estructural que sufren las mujeres en el país y que se manifiesta, no solo en el maltrato físico y psicológico, sino también en todas esas barreras que aún hoy tenemos que sortear las mujeres para estar en igualdad de oportunidades con el otro 50% de la población”.

Etiquetas
stats