La alcaldesa asiste en Nüremberg a la entrega del premio de derechos humanos

La alcaldesa, en Nüremberg.

La alcaldesa de Córdoba ha asistido este domingo a la entrega de la XII edición del Premio Internacional de los Derechos Humanos de Nürnberg, que en esta ocasión ha recaído en el Grupo César, nucleado entorno al desertor sirio del mismo nombre que consiguió sacar del país más de 52.000 fotografías que acreditan 6700 asesinatos de civiles perpetrados por el régimen de Bachar el Assad.

La alcaldesa ha asistido a la entrega de este galardón -el más prestigioso en este campo- por invitación expresa del alcalde de Nürnberg, Ulrich Maly, quien coincidiendo con la jornada electoral que se vive en Alemania, hizo un llamamiento a la participación en los procesos electorales, como la mejor herramienta para consolidar la democracia y salvaguardar los Derechos Humanos.

Ambrosio ha puesto de manifiesto la importancia de que ciudades como Nürnberg y Córdoba, se conviertan en referentes para los derechos humanos, la tolerancia y la interculturalidad, asuntos fundamentales en la sociedad del siglo XXI.

A renglón seguido hizo uso de la palabra la Vicepresidenta del comité de DDHH del Parlamento Europeo, Bárbara Lochbihler, quien advirtió que no habrá ayudas europeas a Siria mientras se mantenga el actual régimen.

El presidente de Human Rigths Warch, Kenneth Roth, ha subrayado como el conflicto sirio ha sido el primero en el que la población siria ha sido el primero en el que la población civil ha sido objetivo prioritario de las acciones militares del régimen de Al Assad.

Los méritos del galardonado han sido glosados por el Fiscal del Tribunal Criminal Internacional para la persecución de crímenes en Rwanda y Sierra Leona, Stephen Rapp, quien ha recordado que el conxepto de justicia penal intrrnacional que posibilita perseguir este tipo de crímenes contra la humanidad, nació precisamente en los juicios de Nürnberg contra los crímenes del nazismo en la II Guerra Mundial.

Tras recibir el galardón de manos del alcalde Ulrich Maly y del presidente del jurado, el prestigioso arquitecto judío, Daniel Karavan y en nombre del grupo de los premiados, ha intervenido la periodista francesa, Garance le Caisne, quien tras manifestar su admiración por quien se ha jugado la vida para sacar de Siria esas 52.000 fotografías, aseguró que ahora es responsabilidad nuestra llevar esos crímenes ante la justicia internacional.

La alcaldesa se entrevistará el lunes con el equipo directivo de la institución ferial de Nürnberg, una de las más importantes de Alemania, y de Biofach, la feria de productos ecológicos más importante de Europa, de cara a cerrar acuerdos de colaboración con BioCórdoba.

Etiquetas
stats