La alcaldesa apuesta por especializar a la Policía Local
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha recordado este martes la necesidad de “ampliar el Cuerpo de la Policía Local en su conjunto”, si bien ha señalado que ahora ya cuenta con “unidades perfectamente dimensionadas” y especializadas, “como la de Agente Tutor”, para la prevención y actuación ante situaciones de acoso y otras que afectan de forma concreta a menores en centros educativos, o “la Unidad Libra, que hace un trabajo muy específico en materia de violencia de género”.
En este sentido y en declaraciones a los periodistas poco antes de inaugurar en el Rectorado de la la Universidad de Córdoba (UCO) el III Congreso Nacional de Agente Tutor/a 'Ciudad de Córdoba', Ambrosio también se ha referido a la unidad de la Policía Local dedicada a “perseguir la competencia desleal en el transporte de viajeros y que ayuda fundamentalmente al sector del taxi”.
“Se trata --ha proseguido-- de seguir especializándonos y de seguir trabajando en esa relación de necesidades que surgen en una ciudad como Córdoba, que crecen en la medida” que así lo demanda “una sociedad moderna” como la cordobesa y, ante lo cual, el Consistorio tiene “la obligación, con la plantilla actual” de la Policía Local, de “dar respuesta” a la realidad presente.
Respecto al congreso en sí, la alcaldesa ya explicó en la presentación del mismo que “esta cita va a tratar de mostrar de manera clara y cercana el trabajo cotidiano de los agentes tutores en diferentes contextos, como desde el ámbito local para conseguir una práctica real de lo que significan”, a la vez que ha señalado que este programa es “uno de los más singulares, relevantes y supone el trabajo cotidiano en el respeto a los derechos de la infancia, la protección de los menores y la prevención de determinadas conductas, fundamentalmente en el entorno escolar”.
La Junta
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, que también ha tomado parte en la inauguración del citado congreso, junto a la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, y el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado en su intervención que, “junto con el compromiso del Gobierno andaluz por la educación de nuestros niños y niñas, cobra especial importancia esta figura del agente tutor”.
Se trata, según ha precisado, de “un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, y cuya intervención se concentra en el ámbito de la prevención y protección del menor en el ámbito escolar”, y esta cita, según ha señalado, “demuestra la consolidación, el buen funcionamiento y rendimiento de esta figura de la Policía Local 'amiga' de los menores, que está para prevenir, ayudar y proteger”.
Junto a ello, Ruiz ha indicado que los colegios e institutos “son espacios de educación y formación integral, donde tienen cabida valores como la solidaridad, la justicia o la igualdad, que comparten y hacen suyos nuestros alumnos y alumnas, que son el presente y el futuro de Andalucía”.
Para la delegada, la figura del agente tutor es “fundamental para que nuestros niños y niñas aprendan y sepan detectar potenciales riesgos y a la vez tomen sus propias decisiones”. Los temas que abordan se refieren al acoso escolar, drogas, tabaco, violencia de género, alcohol, redes sociales, relaciones personales, o educación vial, entre otro, es decir, “situaciones que, de la mano de expertos, se hacen entendibles a nuestros alumnos y alumnas, que reciben las pautas adecuadas para detectar y actuar”.
Por eso, según ha indicado, “tenemos que mimar, cuidar y dotar de las herramientas necesarias a nuestros jóvenes, para que estén lo mejor formados posible, conozcan de primera mano todos aquellos asuntos que les afectan y con la información necesaria disponible sepan como gestionar determinadas situaciones que puedan plantearse en su día a día”.
Ruiz ha querido “reconocer la figura del agente tutor, animarle a seguir con ese compromiso con los menores, para ayudarles a descubrir el mundo dentro del ámbito educativo, a detectar problemas, transmitir seguridad y confianza; en definitiva, ayudar a nuestros niños y niñas a ser mejores, colaborar entre ellos a reflexionar y debatir”.
Por último, Ruiz ha manifestado que “los padres y madres, directores, profesores y toda la comunidad educativa tienen la garantía de que ante situaciones que están ahí y a las que no podemos cerrar los ojos, nuestros niños y niñas cuentan con el respaldo de profesionales bien formados, comprometidos para actuar a tiempo y evitar situaciones no deseadas, siempre con la máxima información y la prevención. Todo para que las escuelas sean espacios de convivencia, paz, respeto, tolerancia y aprendizaje para el futuro”.
En relación a las jornadas, se han programado 14 ponencias, con la presencia del fiscal coordinador de Seguridad Vial Bartolomé Vargas, el juez Fernando Grande-Marlaska, el profesor Octavio Salazar y el director general de Emergencias e Interior del Gobierno de Islas Baleares, Pere Perelló, entre otros ponentes.
0