Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes de Sevilla, Málaga y Córdoba abogan por una estrategia global integral para la Agenda Urbana

Los alcaldes de Málaga, Córdoba y Sevilla, este jueves en el Palacio de Congresos | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Los alcaldes de Sevilla, Málaga y Córdoba, Juan Espadas, Francisco de la Torre e Isabel Ambrosio, respectivamente, han abogado este jueves en Córdoba, donde han participado en una mesa redonda en una jornada sobre la Agenda Urbana de Andalucía, por llevar a cabo una estrategia global integral entre administraciones, con el fin de cumplir sus objetivos.

Así y en declaraciones a los periodistas, el alcalde de Sevilla ha señalado que la jornada se refiere al “papel de los gobiernos locales” para “la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible del planeta, que en el caso de cada territorio tienen una singularidad”, pero teniendo en cuenta que “debe haber una estrategia global integral entre las administraciones y con los ciudadanos, sobre todo para que responda también a una lógica de prioridades”, con “el horizonte puesto en 2030”.

Por eso, según ha argumentado Espadas, hay que “priorizar decisiones que tengan en cuenta estos 17 objetivos de desarrollo sostenible del planeta”, que “se articulan en torno a la consecución de mejoras” para la vida de los ciudadanos “y en elementos de sostenibilidad de ese entorno urbano que, probablemente, no han sido prioritarios en otros momentos de la historia”.

Sin embargo, según ha precisado, ahora “consideramos que lo deben ser, no solo para afrontar retos globales, como por ejemplo el del cambio climático y la adaptación del entorno a ese problema que ya tenemos”, sino también porque “hay oportunidades” a partir de “otra forma de entender el desarrollo económico y urbano, desde la innovación tecnológica y desde la incorporación de otros elementos al diseño urbano”.

Con ello llegarán “oportunidades de generación de empleo” en el sector medioambiental o ligado a “rehabilitación energética de viviendas”, y también para atender “necesidades sociales de barrios desfavorecidos”, buscando otra forma, “más inclusiva, innovadora y sostenible”, de entender el desarrollo urbano y, para ello hay que “hablar sobre cómo priorizar nuestros recursos” y de “cómo hacer esto con los ciudadanos de forma permanente y participativa”, para “generar ese modelo de gobernanza del que tanto se habla, pero que hay que traducir en hechos concretos”.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al referirse a “los objetivos del desarrollo sostenible”, que se analizan a través de la Agenda Urbana de Andalucía en esta jornada en Córdoba, ha señalado que, en el caso de la capital malagueña, “desde el año 1995”, ya han ido “impregnando, como es natural, las agendas urbanas”, en el ámbito de la Agenda XXI.

Además, según ha subrayado el regidor malagueño, “en el año 2005 se renovó y se actualizó, y desde 2015 tenemos la Agenda Urbana de Málaga”, pues en esta ciudad intentan “ser proactivos, no solo en el tema medioambiental, sino de una manera completa”, en cuestiones relacionadas con “la economía, la cohesión social, el desarrollo económico y, por tanto, la gobernanza y el modelo territorial”.

De la Torre ha indicado que, en torno a esas “líneas” se articulan “todos los objetivos en Málaga”, los cuales, según ha resaltado, está “encantado de compartir” durante la jornada de ámbito andaluz celebrada este jueves en Córdoba.

Junto a ello, el alcalde de Málaga ha opinado que “todo esto nos recuerda que las ciudades, los municipios, deben tener más competencias”, pues, se les piden “muchas cosas”, por los ciudadanos, y quieren darles respuestas, pero en España los municipios son menores de edad“, dado que ”no se ha hecho la descentralización local“, y eso, según ha concluido, ”también hay que hablarlo“.

Por su lado, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que en la capital tienen “bastante claro que en su agenda política está ese concepto de la agenda urbana y del trabajo” que es preciso ir “desarrollando desde los distintos servicios”, teniendo en cuenta Córdoba, Málaga y Sevilla representan “modelos de ciudades completamente distintas”.

Así, según ha señalado Ambrosio, en Córdoba hay “una realidad que tiene que ver con su casco histórico” y con las “dificultades” que tiene el Consistorio, “fundamentalmente, a la hora de prestar servicios a una población importante en la ciudad de Córdoba” en esa zona histórica, “y eso no lo tienen ciudades como Málaga o lo tienen en menor medida ciudades como Sevilla”.

Además, para Córdoba, el hecho de que no tenga “un área metropolitana” es otra de las cuestiones que la diferencia de Málaga o Sevilla y sobre la que la capital cordobesa quiere “poner propuestas sobre la mesa”, según ha indicado Isabel Ambrosio.

En lo que sí hay “una coincidencia, más allá de los matices”, según ha subrayado la alcaldesa de Córdoba, es en que “hay un compromiso, desde los gobiernos locales”, en cuanto a que su “responsabilidad, de cara al futuro, tiene que ser empezar a trabajar, desde ya, en ese concepto de ciudad que queremos que nuestros vecinos disfruten en el año 2030”.

Etiquetas
stats