Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes del entorno de El Cabril amagan con bloquearlo

Vista aérea del cementerio nuclear de El Cabril.

Redacción Cordópolis

0

Los regidores reclaman la dimisión del secretario de Estado Alberto Nadal por no atenderles y piden una reunión con la vicepresidenta del Gobierno

Vuelve la lucha en torno al cementerio nuclear de El Cabril (Hornachuelos) gestionado por la empresa nacional de residuos Enresa. Ayer, los alcaldes de Hornachuelos y Fuente Obejuna (en la provincia de Córdoba) y de Alanís y Las Navas de la Concepción (Sevilla), los municipios que rodean este centro de almacenamiento de residuos radiactivos, anunciaron movilizaciones ante la “falta de sensibilidad” del secretario de Estado del Ministerio de Industria, Alberto Nadal, ante sus demandas. Por eso, anunciaron que están estudiando movilizaciones “con nuestros vecinos paralizando la actividad de la instalación de almacenamiento de residuos de baja y media intensidad del Cabril de manera indefinida”, según informaron a través de una nota de prensa firmada por los cuatro alcaldes.

Los cuatro alcaldes han pedido la dimisión del secretario de Estado “tras haber estado esperando durante todo este año las posibles soluciones ante la desaparición de la Fundación de Enresa y la falta de información a los municipios que componen el área de influencia del Cabril de la futura Orden Ministerial que regulará la entrada de residuos de baja y media intensidad en dichas instalaciones”. Además, el secretario de Estado “ni siquiera ha contestado a las diferentes peticiones de reunión que los

ayuntamientos afectados le han solicitado durante el año“.

Los alcaldes se dirigen ahora a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y “solicitamos que intermedie y nos reciba en la próxima semana para no tener que vernos en la obligación de romper las paz social que existían en nuestros municipios después de más de 20 años de buenas relaciones”.

Así, y “en caso de no tener contestación de la vicepresidenta, entenderemos que el Gobierno da la espalda a los vecinos del territorio y a Andalucía, teniendo en cuenta, que el Cabril es la única instalación existente en España que alberga los residuos que se generan en todo el país, siendo éstos los que soportan estos residuos para el beneficio de todos los españoles” convocarán movilizaciones. La primera de ella será un desplazamiento a Madrid de los cuatro alcaldes, para concentrarse ante las puertas de Enresa “paralizando la actividad en nuestros ayuntamientos”. Además “se han puesto en contacto con nosotros diferentes partidos políticos, alguno de ellos de nueva creación, para mostrarnos su apoyo y colaboración”, aseguran.

Etiquetas
stats