Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde dice que las medidas han frenado los contagios en la capital tras el aumento después del puente

Jose María Bellido, alcalde de Córdoba | RAFA MELLADO

Alejandra Luque

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha respaldado este lunes las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía en toda la comunidad autónoma y, en especial, las que afectan a la capital y provincia, que se sitúan en una situación de alerta nivel 4, salvo el distrito sanitario del norte de la provincia. Las medidas suponen una ampliación del toque de queda que se sitúa ahora entre las 22:00 y las 7:00, el cierre a las 18:00 de los comercios considerados no esenciales y la prohibición de salir del municipio sin causa justificada.

“El gran objetivo de estas medidas es salvar vidas y salvaguardar tanto nuestro sistema de salud como la economía y los empleos que iban camino de un destrozo mayor si no lográbamos frenar la curva de contagios y reducir” la presión hospitalaria, ha explicado Bellido. Las miras del Ayuntamiento se encontraban puestas en la evolución que estaba experimentando la ciudad tras el Puente de Todos los Santos. Durante aquel fin de semana, ha comentado el alcalde, no hubo menos de 200 positivos al día. Durante el pasado fin de semana, “los datos arrojan unos 139 casos cada día, por lo que las medidas van dando resultado, aunque las cifras siguen siendo demasiado altas”.

Sobre la tasa de contagio, el regidor ha apuntado que en “los últimos 10 días se ha conseguido reducir”. Mientras durante el fin de semana del Puente de Todos los Santos, la tasa se situaba en 713 casos por 100.000 habitantes, “la última cifra actualizada es de 676 casos por 100.000 habitantes”. Esta reducción de casos “ha evitado que por ahora no tengamos una situación de colapso sanitario, pero no basta”, ha dicho, a la vez que ha recordado la complicada situación que atraviesan Granada y su provincia, donde la Junta de Andalucía ha ordenado su cierre total, salvo el de los servicios esenciales.

Consumir en el comercio local

“La situación es terrible y tremenda y sabemos que las nuevas restricciones afectan a muchos sectores de la economía, a autónomos y a pequeños y medianos empresarios” pero hay que conseguir evitar el confinamiento, ha pedido Bellido, quien ha solicitado la colaboración y la responsabilidad de toda la ciudadanía. Por ello, ha alentado a consumir en el comercio local para que las pérdidas sean las menos posibles.

Asimismo, ha instado a los grupos municipales a que cierren los acuerdos para disponer ya del remanente. “Es urgente”, ha anunciado, “ya que es necesario disponer de él para, entre otras cuestiones, llevar a cabo ayudas sociales”. Además, ha pedido al Gobierno de España una mayor aceleración para que el Ingreso Mínimo Vital llegue a los hogares que lo hayan solicitado.

Por último, Bellido espera que la capital se encuentre en las próximas semanas en la misma situación en la que está el distrito norte de la provincia, el único que se encuentra en alerta 3 y cuyas medidas de restricción son más suaves.

Etiquetas
stats