Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde se abre a ampliar el horario de bares y restaurantes si así lo pactan vecinos y hosteleros

José María Bellido declara ante los periodistas | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba se abre a ampliar el horario de bares y restaurantes siempre que haya un acuerdo previo entre el movimiento vecinal y la patronal de la hostelería. El alcalde, José María Bellido, ha antepuesto este pacto a tomar cualquier posible medida al respecto.

En declaraciones a los periodistas en su primera rueda de prensa presencial desde el inicio de la pandemia, Bellido ha lanzado un mensaje de calma y reflexión tras el anuncio de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará un decreto-ley que modificará la legislación para que de forma extraordinaria se permita a los ayuntamientos que aumenten en una hora el cierre de los establecimientos de hostelería.

En la práctica, esto permitiría que en Córdoba los bares cerraran a las 2 de la mañana entre semana y a las 5 de la mañana los fines de semana, siempre que el Ayuntamiento aceptara dicha modificación de horarios. En este sentido, Bellido ha recordado que, como ha ocurrido con la ampliación de las terrazas, todos los pasos tienen que nacer del acuerdo entre los actores implicados.

“Diálogo, diálogo y diálogo”, ha dicho tres veces el alcalde, que ha recordado que esta demanda afectaría tanto a los hosteleros como a los vecinos de la ciudad, por lo que “toca retomar el diálogo” entre todos los actores implicados.

“Lo que hagamos en Córdoba estará basado en el diálogo social, y los vecinos y los hosteleros serán los protagonistas”, ha zanjado el regidor.

La Junta autoriza la apertura hasta las 03:00

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un decreto ley en el que se autoriza a los ayuntamientos, con carácter temporal y en tanto persista la situación de alerta sanitaria y, en todo caso, hasta el próximo 31 de octubre, a ampliar en una hora, hasta las 3:00 de la madrugada, el horario máximo de cierre de los establecimientos de hostelería y de terrazas y veladores.

Esta iniciativa se incluye en el marco de una norma por la que se establecen medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación del sector de la hostelería, restauración, ocio y esparcimiento, ante la situación de alerta sanitaria generada por la crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

El decreto ley también establece un aforo máximo del 50% en los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno. El Gobierno central ha dejado en manos de las comunidades determinar el aforo de estos locales entre un 40 y un 50% en la fase 2 y Andalucía ha optado por el máximo permitido para favorecer al sector, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo.

Etiquetas
stats