Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aire Limpio pide con un gigantesco mural una reunión con el alcalde

.

Alfonso Alba

0

La Plataforma contra la cementera de Cosmos demanda hablar con Nieto para que se pronuncie en contra de la incineración de residuos en el antiguo Asland

La Plataforma Córdoba Aire Limpio ha exhibido esta mañana un gigantesco mural de 238 folios a las puertas del Ayuntamiento. El mural está compuesto por “todos los escritos dirigidos al gobierno municipal -los documentos entregados suman 283 folios-, los cuales únicamente han merecido la lacónica respuesta protocolaria, tras nuestra reiterada insistencia, de que se habían remitido a la Gerencia de Urbanismo (un folio)”, según denuncian. Con la protesta, la plataforma solicita una reunión con el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, para que éste se pronuncie en contra de la incineración de residuos en la cementera de Cosmos, en la antigua Asland.

El grupo Cosmos posee desde el año 2007 una autorización ambiental para la quema de residuos en el interior de las instalaciones, concedida por la Junta de Andalucía. El portavoz de la plataforma, Guillermo Contreras, asegura que estas autorizaciones pueden darse por caducadas si cinco años después de haber sido concedidas no se han llevado a cabo. Por eso, “la Junta de Andalucía tiene argumentación suficiente para no autorizar y declarar caducado este expediente”.

En la protesta de hoy, la plataforma, actualmente compuesta por 27 colectivos de diferentes ámbitos de intervención social (vecinales, AMPAS, partidos políticos, ecologistas, culturales…), entiende que “el gobierno municipal está dilatando la celebración de un encuentro con tan amplia representación social y ciudadana porque carece de argumentos para oponer a los esgrimidos por la plataforma”. En consecuencia, la plataforma reclama “un claro pronunciamiento del gobierno municipal en contra de la incineración y la garantía de que el Ayuntamiento pondrá todos los mecanismos que tiene a su disposición para evitar esta actividad que tanta alarma social y tanta movilización han generado”.

La plataforma convocó una protesta vecinal en la joroba del Asland en noviembre del año pasado que congregó a más de 1.000 personas, que denunciaban la cercanía de la cementera a sus viviendas.

Etiquetas
stats