Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre destaca los avances de las nuevas tecnologías ante las enfermedades cardíacas

Inauguración del Mes del Corazón.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha participado esta mañana en la inauguración de la IV Edición del Mes del Corazón organizado conjuntamente por Cruz Roja de Córdoba y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba y que este año se dedica a la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas al cuidado del corazón.

En su intervención, el consejero ha incidido en el papel fundamental que en nuestros días juegan las nuevas tecnologías para mejorar las comunicaciones y agilizar tiempos de respuesta. En esta línea ha señalado “la implementación en el Sistema Andaluz de Salud de programas como el Código Infarto o el Programa Corazón que buscan acortar la respuesta de los equipos de urgencias y emergencias para la atención de personas que han sufrido episodios de estas características”.

Como ha explicado Aguirre “el Código Infarto es un sistema de alerta permanente entre los equipos de urgencias y emergencias sanitarias y los servicios de cardiología y hemodinámica de los hospitales de referencia, con la finalidad de reducir la mortalidad y morbilidad de las personas con síndrome coronario agudo y mejorar su recuperación y calidad de vida, aplicando el tratamiento más adecuado, de la forma más precoz y más rápida posible”.

Por su parte, el Programa Corazón que, a finales de 2019 contaba con más de 20.951 personas inscritas en Andalucía, está dirigido a personas con antecedentes de episodios coronarios. Su finalidad es facilitar la identificación inmediata del paciente inscrito y, desde el primer momento en que demanda asistencia médica urgente, el centro coordinador de urgencias y emergencias obvia parte del protocolo de preguntas que habitualmente se realizan para determinar la gravedad del suceso, agilizando la asistencia.

Por otro lado, el titular de Salud y Familias ha señalado los numerosos beneficios formativos que ofrecen el buen uso de las redes sociales para poder llegar a una mayor tasa de población. “Ejemplo de ello ha sido la reciente viralización, a través de las redes sociales de la Junta de Andalucía, de un rap sobre la RCP creado por el músico malagueño Pablo Sudoku y que ofrece nociones básicas sobre cómo actuar ante un caso de parada cardiorrespiratoria”.

Datos de Asistencia en Andalucía

En cuanto al número de asistencias por parte de los equipos de asistencia sanitaria del 061 en Andalucía, el consejero ha apuntado que se atendieron en 2019 un total de 1.194 casos de infarto agudo de miocardio. Del total de pacientes atendidos en un 51,% de los casos se ha realizado técnicas de reperfusión coronaria, fibrinolisis o intervencionismo coronario primario.

Etiquetas
stats