Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre asegura que se intenta “aligerar” la lista de espera de la Unidad de Dolor de Los Morales

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, atiende a los periodistas.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este lunes que desde su departamento “se intenta aligerar” la lista de espera de la Unidad del Dolor del Hospital de los Morales de la capital cordobesa, cubriendo la sustitución de la persona que la dirigía.

Así lo ha destacado en declaraciones a los periodistas en Pozoblanco, con motivo de una visita al centro de día de Faisem y para supervisar la campaña de vacunación de la gripe en el centro de salud del municipio.

En concreto, Aguirre ha detallado que “la causa de la lista de espera en los últimos tres años es por la jubilación de quien la llevaba y no se sustituyó, y ahora se sustituye”. Según ha explicado, “se fue un médico que llevaba la unidad y ha habido una discordancia entre medios”, de manera que “ha habido problemas para cubrir la unidad”, ha comentado.

Entretanto, ha resaltado que ahora se prepara un nuevo plan del dolor en toda Andalucía, en el que “se verá de forma clara si las derivaciones hacia la unidad del dolor son eficientes o no”.

Al respecto, el consejero ha manifestado que “no puede ser derivar a todos los pacientes hacia la unidad del dolor”, de modo que hay que llevar a cabo “unos criterios de inclusión, basándose en la realidad y la situación del paciente”, ha elogiado.

Mientras, Aguirre ha indicado que “en las listas de espera ha pasado como con las vacunas”, que se han encontrado que en las cifras que se decían al Ministerio de Sanidad “se mentía y falsificaba documento público”, porque “había 500.000 personas en los cajones”, ha lamentado.

En este sentido, el consejero ha señalado que “se ha priorizado a las personas que llevan más de un año esperando y fuera del decreto de cobertura”, con unos 33.000 andaluces, cuya cifra ya se ha bajado a unos 17.000. Al hilo de ello, ha apuntado que por el momento “no se puede hacer con todos, porque no hay medios, ni recursos”.

No obstante, Aguirre ha valorado que en el Área Sanitaria Norte de Córdoba se ha pasado de casi 800 pacientes en junio del año pasado a cero en la actualidad, resaltando que la gestión en esta zona ha sido “muy eficiente”.

Etiquetas
stats