Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre afirma que el Gobierno actúa por “el mantenimiento” de la Ley de Dependencia

Imagen de archivo de Jesús Aguirre en el senado.

Redacción Cordópolis

0

“Para el Partido Popular las personas que necesitan asistencia son nuestra auténtica prioridad”, afirma el senador por Córdoba

El senador del Partido Popular de Córdoba y portavoz de Sanidad en la Cámara Alta, Jesús Aguirre, ha mantenido que el Gobierno de Mariano Rajoy adopta todas sus decisiones pensando en el mantenimiento y la mejor aplicación de la Ley de Dependencia, y lo hace con el acuerdo de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas. “Para el Partido Popular las personas que necesitan asistencia son nuestra auténtica prioridad”,afirma.

Por el contrario, dice el senador cordobés, el PSOE es un experto en hacer inviables los servicios básicos esenciales a la vez que echan la culpa de sus errores a todos los demás. “Siempre hacen lo mismo, en pensiones dejaron quebrado el sistema; en sanidad, 16.000 millones de deuda y en dependencia nos encontramos un sistema insostenible”, dice Aguirre. “Ya que llevaban gastados 2.724 millones de euros más de lo inicialmente previsto, había 225.000 grandes dependientes que ni siquiera se habían estimado, una lista de espera de 300.000 personas, una deuda de más de 1.000 millones por cuotas impagadas a la Seguridad Social, y respecto a la financiación, en el último año socialista se recortaron 235 millones de euros cuando se preveía que entrasen 200.000 nuevos dependientes.

Ante esto, el Gobierno del Partido Popular ha mejorado el Sistema para garantizar su sostenibilidad y proteger a las personas con mayor grado de dependencia, ha simplificado, clarificado y homogeneizado los procedimientos y nos aseguramos de que las prestaciones se adecuaran a las necesidades reales de los dependientes. “Gracias a todo ello, ahora tenemos un modelo mucho más justo y solidario, que garantiza la calidad y la sostenibilidad del Sistema, que prioriza la atención profesionalizada y que impulsa la creación de empleo”, afirma.

Todas las medidas para la mejora del Sistema se acordaron con las CCAA en el Consejo Territorial de Dependencia del 10 de julio de 2012, y en aras de una mayor transparencia, se encuentran publicadas en el BOE del 3 de agosto del año pasado.

Los efectos presupuestarios y normativos de estas medidas se desarrollan tanto en 2012 como en 2013, y así consta en el Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas.

Por tanto, no se ha adoptado ninguna medida nueva desde el citado acuerdo. “El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cree y trabaja por un Sistema de Dependencia sostenible, y lo hacemos a pesar de las dificultades, pues el modelo que se heredó de la anterior administración era inviable, y tal y como constata el Tribunal de Cuentas, requiere mejoras en su gestión y más transparencia”, dice el senador Aguirre.

Así, Jesús Aguirre ha puesto de manifiesto que casi un año después de la puesta en marcha de estas medidas de mejora, hay una serie de hechos que demuestran que el modelo avanza hacia su sostenibilidad. A pesar de ello, en 2013, Andalucía ha experimentado un descenso del número de beneficiarios, concretamente 18.864 menos y eso es exclusivamente competencia de la Junta. Hay que destacar que con las mimas circunstancias económicas y sociales 12 comunidades autónomas han aumentado el número de beneficiarios, como por ejemplo Madrid 8.353 y Cataluña 4.175.

También ha aumentado el empleo de profesionales de los Servicios Sociales, ya que, a 1 de enero de 2013 eran 335.929 afiliaciones en alta en la Seguridad Social, mientras que a 1 de diciembre de 2013, ascienden a 342.147 altas. Es decir, 6.218 altas más en este periodo, dice el senador.

Etiquetas
stats