Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguilar de la Frontera: primera estación fantasma del siglo XXI

.

Alfonso Alba

0

La parada del municipio aguilarense se queda sin tráfico de pasajeros después de la supresión del Andalucía Express a Bobadilla

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya lo había advertido: “No se suprimirán trenes, pero no pararán en estaciones con tres pasajeros”. Dicho y hecho, al menos en la provincia de Córdoba. Aguilar de la Frontera se ha convertido en la primera estación fantasma de la provincia del siglo XXI. Es decir, por el histórico apeadero del municipio aguilarense ya sólo pasa un tren (el Alaris que une a Córdoba con Málaga) pero no para ninguno. El 13 de mayo, Renfe suprimió el servicio de Andalucía Express entre Córdoba y Bobadilla. Este tren paraba en Montilla, Aguilar y Puente Genil. Ahora, el Alaris sólo para (una vez al día) en Montilla y Puente Genil.

Este tren de media distancia realizaba paradas en Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, en la provincia de Córdoba; y en Casariche, La Roda de Andalucía y Fuente de Piedra (en Málaga). Para en Bobadilla, donde se puede hacer transbordo para continuar en tren hacia Málaga o Granada, siempre en un servicio regional y más barato que las lanzaderas de AVE. En su web, Renfe ofrecía dos servicios de ida entre Córdoba y Bobadilla al día. El primero, el que ha desaparecido, era un Andalucía Express, salía de Córdoba a las 12.30 y llegaba a Bobadilla a las 14.18. El segundo, el Alaris que sigue en servicio, parte de la capital cordobesa a las 18.14 y entra en la estación malagueña a las 19.41. Para la vuelta también existían dos servicios. El primero llegaba a Córdoba a las 10.13 y el segundo llega a las 17.13. Este servicio ha desaparecido de la web de Renfe.

El Córdoba-Bobadilla discurre en su mayor parte por el antiguo recorrido del primer ferrocarril que atravesó la provincia: el Córdoba-Málaga. Es, por tanto, el servicio férreo más antiguo de Córdoba. Ahora, la línea convencional sólo quedará para los trenes de mercancías que unen el interior de la Península con la Costa del Sol.

Etiquetas
stats