Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Agrupación defiende que la Carrera Oficial “no atenta” contra la Mezquita Catedral

Estructuras de la Carrera Oficial en Torrijos | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

No existe riesgo para la Mezquita Catedral. Éste es al menos el discurso que mantiene la Agrupación de Hermandades y Cofradías sobre el montaje de la Carrera Oficial de la Semana Santa en torno al monumento. Dicha idea la expuso el propio presidente de este organismo, Francisco Gómez Sanmiguel, tras conocerse que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ponía en duda la instalación de palcos y sillas junto al templo y en sus alrededores.

“La realidad es que la Junta esta mañana (por el viernes) ha vuelto a dar el informe positivo. Evidentemente no se daña el monumento”, expresó Gómez Sanmiguel sobre el asunto. El presidente de la Agrupación señaló además que “las estructuras se han puesto para que las sillas no vayan encima directamente de la piedra”. Esta aclaración la hizo en referencia a los elementos dispuestos en las gradas de los muros externos de la Mezquita Catedral, tanto en Torrijos como en Magistral González Francés.

El máximo mandatario del ente que aglutina a las cofradías de la ciudad indicó que “se trata de proteger el monumento”. “Los cofrades somos los primeros interesados en proteger la Catedral, que nadie vaya a pensar otra cosa”, añadió posteriormente. De esta forma, aseguró que “la Carrera Oficial no atenta ni contra el monumento ni contra la zona”. Además, resaltó que “la seguridad y el libre acceso de los ciudadanos están garantizados”.

Precisamente esta última afirmación la realizó dirigida también a las asociaciones vecinales que mostraron las últimas semanas su desacuerdo con la ubicación de la Carrera Oficial en el entorno de la Mezquita Catedral. “Son movimientos que están dirigidos políticamente y son grupos que no están de acuerdo con la Semana Santa. No lo dicen directamente, pero se dedican a poner trabas y a intentar crear malestar en torno a la Catedral”, explicó antes de aseverar que “todo lo que se está diciendo es falso”.

Etiquetas
stats