Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Agrupación de Cofradías no contempla dar media hora en caso de lluvia esta Semana Santa

Paraguas abiertos ante los titulares del Rescatado en 2016 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Las hermandades de Córdoba no contarán este año con la media hora de cortesía que hasta el año pasado les era concedida en Semana Santa en caso de lluvia o incertidumbre por el riesgo de la misma. Al menos, no en principio. Así lo hizo saber en la tarde de este viernes el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, que entendió que lo más lógico cuando existen probabilidades de precipitaciones sea no realizar la salida procesional. Con todo, indicó que este hecho dependerá de las circunstancias concretas en cada caso.

“En principio las peticiones de media hora no se contemplan este año. Si el tiempo está para llover, llueve, y tienes que tomar la decisión de salir o quedarte”, expresó el mandatario del ente que aglutina a las corporaciones en un acto de presentación de la Carrera Oficial. Al respecto, Gómez Sanmiguel quiso recordar que “no hay refugios en durante el camino y la Judería y la zona de alrededor de la Catedral es la que es”. “Yo entiendo que es más sensato que la cofradía se quede en casa si hay riesgo de lluvia”, agregó el presidente de la Agrupación.

Aun así, Francisco Gómez Sanmiguel dejó la puerta abierta a una posibilidad concreta. “Si vemos que el riesgo es cero media hora después, evidentemente ya se daría esa media hora”, señaló. De esta forma, las hermandades habrán de tomar una decisión en firme en sus denominados cabildos de agua siempre que la incertidumbre lo sea importante a lo largo de la jornada. Ésta es la postura por el momento al menos por parte de la Agrupación. Con esta medida se evitarían situaciones confusas y también la opción de que alguna hermandad pudiera verse sorprendida por la lluvia durante su estación de penitencia.

Etiquetas
stats