Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agrifood Startup+Tech=innovación agroalimentaria y agricultura de precisión

Presentación de la Summit.

Redacción Cordópolis

0

La jornada organizada por coSfera en Rabanales 21 busca convertirse en un referente nacional

Casi un centenar de inscritos de toda España, entre empresas, inversores, investigadores y personas de referencia en el sector agroalimentario, han participado esta mañana en AgriFood Startup+Tech: innovando desde el campo hasta la mesa. Una jornada a la que se han unido algunas de las startups agroalimentarias más importantes del país y que ha dado su primer paso para convertirse en una referencia en España. AgriFood ha sido organizada por el espacio coSfera, el Parque Tecnológico

Rabanales 21 y ha estado patrocinada por la Fundación Cajasol.

El Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, ha inaugurado ese summit anual aludiendo a que Córdoba “es una potencia agraria” que genera un 7% del PIB con un 11% de empleo, y con grandes referencias en el sector como los cítricos, el aceite y el vino. Carmona también se ha referido al “gran reto” de modernizar el sector agroalimentario andaluz en el que la tecnología “rompería la estacionalidad del empleo y aportaría calidad con una traslación directa a nuestra economía”.

A lo largo de la jornada, la fundadora de la publicación FoodTech Magazine, Beatriz Romanos, ha dibujado el ecosistema de oportunidades que presenta la innovación y la tecnología aplicada al sector de la alimentación tanto para startups, emprendedores, compañías del sector e inversores. Desde granjas inteligentes en las que todo está conectado a cultivos indoor, verticales, invernaderos en las azoteas o granjas sobre el mar. La especialista ha explicado que en el sector food tech comienzan a existir negocios que impactan “de forma revolucionaria” en la industria. “El apetito de los inversores por buscar innovación en el sector food tech abre un mundo de posibilidades en la agricultura de precisión”, ha afirmado. España

es una “gran fuente” de empresas que están innovando y detectando nuevos nichos de oportunidad, según la especialista, “sobre todo en la restauración”. Romanos también se ha referido a que en el año 2050 habrá 9.000 millones de habitantes en el planeta, lo que plantea “retos” sobre cómo alimentar a la población. Un ejemplo en el que ya se trabaja es en el de las granjas de grillos para generar proteínas sustitutivas.

La mesa redonda Los retos del food ecommerce ha concluido que los nuevos consumidores apuestan por “la vida equilibrada y la salud” y que el comercio electrónico evoluciona al alza en nuestro país con el reto de “un mayor desarrollo logístico para equipararse a otros países”. Otra mesa redonda, Agrifood Tech, ha analizado las principales oportunidades y barreras para la transformación digital de la agricultura a nivel nacional. Incentivar la inversión privadas en startups de agritech, que ofrecen particularidades respecto a la inversión en startups sólo de Internet, ha sido una de las conclusiones de la mesa.

Entre las compañías participantes en la jornada se han encontrado las startups Bynse, que desarrolla sistemas de información y análisis de datos con tecnología Big Data, cloud y sensorización propia para el sector agrícola; Luraki, una herramienta que permite comprar directamente del productor; la cordobesa Miplato, que envía comida casera a casa o al trabajo; o Mercolive, el mayor marketplace en Internet especializado en la compraventa de aceite de oliva a granel, entre otras.

Etiquetas
stats