Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura y Cajasur imparten formación técnica sobre explotaciones agrarias y forestales

Agricultura y Fundación Cajasur colaboran en formación sobre explotaciones agrarias y forestales.

Redacción Cordópolis

0

La delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía junto al Servicio Agrario de Cajasur, han celebrado recientemente en el salón de actos de la entidad, una jornada formativa en la que se abordó la presentación de dos nuevas herramientas que la administración pone en marcha para el sector agrario: el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA) y Documento de Acompañamiento al Transporte de Productos Agrarios y Forestales (DAT).

La jornada, que fue inaugurada por la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, resaltó la importancia del DAT, para conocer la trazabilidad de los productos agrarios y su importancia para la seguridad alimentaria. Igualmente subrayó la importancia de estas charlas, en las que se establecen sinergias entre lo público y lo privado, siendo un claro ejemplo la relación entre La delegación y Cajasur, Entidad comprometida con el sector agrario.

Rafael Mora, director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Posadas, ha suido el encargado de presentar el REAFA, explicando la nueva normativa, los elementos que lo conforman y los procedimientos de inscripción.

Según el ponente, quedarán inscritos todos los declarantes de la PAC 2018, los declarantes de efectivos productivos OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas), agricultura ecológica, REGA, REGEPA y producción integrada. También. Deberán inscribirse los productores forestales y de frutas y hortalizas que no declaren la PAC ni sean socios de una OPFH.

Por su parte, Juan Ramón Villegas, Jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de Córdoba, presentó el DAT, cuyo objetivo principal es garantizar la trazabilidad de las producciones, con la finalidad de acreditar la legítima procedencia y destino en su transporte.

Desde el pasado 15 de octubre, es obligatorio confeccionar un DAT por cada porte, presentado en papel o gestionado a través de la aplicación web (https://ws142.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/dat/bienvenidoOperador.xhtml) si bien se establece un periodo transitorio de 6 meses.

Etiquetas
stats