Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos del fin de semana

El Cristo de las Penas, en un Vía Crucis | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Es el quinto del presente tiempo litúrgico. Significa este hecho que una vez termine, la cuenta atrás entra en su definitiva recta final. Tanto es así que el domingo lo es ya de Pasión, el mismo que abre la puerta a los últimos días antes de los que traen consigo la Pasión. Por este motivo las jornadas que llegan resultan especialmente intensas en materia cofrade en la ciudad, con celebración de cultos y actos de diversa índole. Pero la principal cita de todas es, sin duda, el Pregón de Semana Santa, que como siempre anuncia la proximidad del Domingo de Ramos. Éste lo alberga el Gran Teatro la tarde del sábado, cuando también tiene lugar la primera procesión de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en La Fuensanta -guía de Cuaresma y Semana Santa de Córdoba-.

Antes del fin de semana, continúan con los cultos en honor a sus titulares. Estos van a terminar con las respectivas funciones solemnes o fiestas de regla de cada una. Pero es este viernes cuando arranca otro período de este tipo. Se trata del septenario que la hermandad de los Dolores dedica a la Virgen, que va a proseguir hasta el jueves 11 de abril -víspera del Viernes de Dolores-. La celebración va a tener lugar siempre a las 19:15 en la iglesia hospital de San Jacinto. Dicho templo alberga precisamente a las 21:00 el tradicional Pregón del Viernes de Dolores, que en esta ocasión pronuncia Jesús Aranda Cano. Pero la actividad esta jornada comienza mucho antes, en horario matinal en concreto, en la parroquia de San José y Espíritu Santo. La misma acoge un besapiés en honor al Santísimo Cristo del Descendimiento. El solemne acto se va a desarrollar entre las 11:00 y las 20:00.

La hermandad del Descendimiento vive un intenso día, como es habitual cada año, el viernes anterior al de Dolores. Así, a las 20:30 celebra una misa por los hermanos difuntos. Tras el acto litúrgico y de memoria, la corporación realiza una nueva edición, y ya es la séptima, de su Memorial a la Saeta Rafael Fernández. A esta cita le sucede un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta. Es desde las 21:00. Por último, si el tiempo lo permite, la cofradía va a efectuar el Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento por las calles de su feligresía a las 22:30. Mucho antes, a las 17:00, la casa de hermandad de la Merced -situada junto a San Antonio de Padua- es escenario de una convivencia de Canastillas. La jornada cuenta con la organización del grupo joven de la corporación del Zumbacón, que tiene listas diversas actividades para los más pequeños.

Una hora después, a las 18:00, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud lleva a cabo una cita solidaria a la que acostumbra cada Cuaresma desde no pocos años atrás. Es su concierto a niños y niñas en ingreso en el Materno Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía. Ya a las 20:30 tiene inicio el primero de los Vía Crucis que se celebran en esta ocasión. Es el que realiza el Resucitado con la talla de un Nazareno del siglo XVIII que alberga Santa Marina de Aguas Santas. El rezo de las Estaciones se va a desarrollar en torno al mencionado templo. A las 21:00, es turno para otras cuatro corporaciones. Entonces arranca el Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús del Calvario en San Lorenzo, el que efectúa las Penas con su titular en calles próximas a Santiago Apóstol y el que lleva a cabo el Amor con su Crucificado por la feligresía de Jesús Divino Obrero. Este último lo realiza la cofradía del Cerro por los enfermos del barrio y tras él el Santísimo Cristo del Amor va a ser expuesto en besapiés antes de ser entronizado.

Muy diferente es el Vía Crucis que acoge la Real Iglesia de San Pablo, ya que éste es claustral. Se trata del que celebra cada año, en víspera del Pregón de Semana Santa, la Expiración con su titular. El rezo de las Estaciones tiene lugar de manera claustral y está dirigido por la persona encargada de anunciar los días de Pasión. En este caso son tres: Angelmaría Varo, Antonio Capdevila y Miguel Ángel de Abajo. Pero antes de todo lo expuesto, a las 20:30 llega una de las citas más esperadas de esta Cuaresma. Ésta es la bendición del Santísimo Cristo de las Almas, de la agrupación parroquial del Traslado al Sepulcro. El acto en torno a la imagen tallada por José Antonio Cabello Montilla lo acoge la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación durante el primer día de triduo en honor a los titulares de la pro hermandad. Este culto va a proseguir hasta el domingo. El comienzo es a las 20:15 los primeros días y a las 12:00 el final.

También a las 20:30 toman relevancia los sones cofrades de la mano de la hermandad de la Paz. La corporación del Santo Ángel celebra una nueva edición, y es la sexta, de su certamen en honor a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Interpretan las bandas de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Salud y Santo Rostro de Santaella. El escenario es la Cuesta del Bailío. Media hora antes, a las 20:00, la Fundación Cajasol inaugura, en su sede (Ronda de los Tejares, 32), una exposición sobre imaginería titulada ‘Pasos de la materia’. La misma engloba al reconocido escultor Antonio Bernal Redondo y alumnos de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz. La muestra va a permanecer hasta el Domingo de Resurrección (21 de abril). Es visitable de 11:00 a 14:00 y entre las 18:30 y las 20:30.

De vuelta a las 21:00, a esta hora la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio acoge la bendición por parte de la cofradía del Rescatado de la nueva saya para María Santísima de la Amargura. La prenda, bordada en oro fino, está diseñada y realizada por Antonio Villar Moreno. A la misma hora, San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) acoge el ya tradicional acto del Vía Crucis ‘La Saeta, Semana Santa y Córdoba’. Esta vez se celebra bajo el título de ‘Santaella es Pasión’. Por último, a las 21:30 la casa de hermandad del Resucitado -situada en Alarcón López, 4- alberga la primera ‘Noche de saetas en Santa Marina-Tierra Santa’, organizada por la propia hermandad del Domingo de Resurrección.

Sábado de Pregón y procesión

Ya el sábado, la hermandad de la Conversión expone en besapiés al Santísimo Cristo de la Oración y Caridad y en besamanos a María Santísima de la Salud y Consuelo. La corporación de Electromecánicas también realiza el devoto acto el domingo. Es de 11:00 a 14:00 en ambos casos y de 17:00 a 20:00 también en el primero de los días. En la mañana sabatina también se celebra un besamanos en honor a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, titular de la Misericordia. Es entre las 10:00 y las 14:00 en la Basílica de San Pedro, donde la cofradía del Miércoles Santo va a efectuar también otros actos. Todos se encuadran en el primer ‘Día del Nazareno’, cuyo inicio va a tener lugar a las 12:00 en su casa de hermandad -situada frente a la iglesia-.

Los niños y las niñas tienen protagonismo el sábado con la Fiesta de los Palermitos, que un año más desarrolla el Prendimiento. La actividad de la corporación salesiana va a arrancar a las 11:00 y tiene previsto su final para las 13:00. El lugar escogido es el patio del Colegio San Francisco de Sales (Salesianos). También sucede de la mano de la hermandad de la Esperanza, que lleva a cabo su Fiesta de Esclavinas. En este caso, el escenario es la parroquia de San Andrés Apóstol y el comienzo está previsto para las 17:00. Una hora después, a las 18:00, los alumnos y las alumnas del Colegio Nuestra Señora de la Piedad celebran su tradicional procesión infantil. La salida se va a producir desde la capilla del centro, situada en la plaza de las Cañas. El cortejo va a contar con los sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena.

Pero quizá las principales citas no sólo del sábado sino del fin de semana son las que cierran la jornada. A las 19:00 todas las miradas van a apuntar al Santuario de Nuestra Señora de La Fuensanta, desde la que realiza su primera salida procesional Nuestro Padre Jesús de la Bondad. La imagen que tallara Antonio Bernal Redondo, titular de la pro hermandad a la que da nombre, va a recorrer las calles del popular barrio de La Fuensanta. Lo va a hacer con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia hasta las 00:00. Una hora después, a las 20:00, el Gran Teatro acoge de nuevo -tras el exilio obligado al Góngora en 2018- el Pregón de Semana Santa. El evento es diferente en esta ocasión, ya que por primera vez el anuncio de los días de Pasión va a ser a tres voces. Son las de Angelmaría Varo, Antonio Capdevila y Miguel Ángel de Abajo. El motivo es el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías. Como es habitual, la Banda de Música María Santísima de la Esperanza va a poner los sones cofrades.

Intenso Domingo de Pasión

La actividad no decrece, más bien todo lo contrario, el domingo, que lo es de Pasión. El día arranca por la mañana, con un besapiés al Santísimo Cristo de la Expiración y un besamanos a María Santísima del Silencio. El doble devoto acto se va a desarrollar durante toda la jornada en la Real Iglesia de San Pablo, al igual que va a suceder en la iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía) y en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad). El primero de los templos alberga un besapiés al Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y el segundo, al Santo Cristo de la Salud, titular del Vía Crucis. A las 10:00 comienza también un besamanos en honor a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, que es protagonista de la cofradía de la Misericordia durante las siguientes horas.

Tanto el solemne acto como los siguientes van a tener lugar en la Basílica Menor de San Pedro. Allí se va a producir una presentación de los niños a la Virgen a partir de las 11:45, mientras que a las 13:30, tras una ofrenda floral, la imagen va a ser subida a su paso. Terminados las citas cultuales, la Misericordia realiza además un almuerzo a beneficio de su obra social. Va a ser a las 14:15. Antes, el grupo joven de la pro hermandad de La O va a efectuar una ofrenda floral en honor a su titular. La misma va a llevarse a cabo entre las 12:00 y las 14:00 y de 17:00 a 20:30 en la Nuestra Señora de la Aurora. Justo en la parte trasera de la parroquia, los jóvenes de la corporación desarrollan a partir de las 13:00 un ‘Día de la tapa cofrade’ para recaudar fondos para una toca para María Santísima de la O.

De vuelta al mediodía, a las 12:00 tiene su inicio la Fiesta de Regla de la Piedad. Ésta la alberga la parroquia de San Antonio María Claret. Media hora después, a las 12:30, arrancan las funciones principales de la Caridad, en San Francisco y San Eulogio, y del Cristo de Gracia, en Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios). En el caso primero, la imagen del Crucificado va a permanecer expuesta posteriormente durante toda la jornada. También culmina el quinario en honor a su titular la hermandad de la Pasión, que celebra su Fiesta de Regla a las 13:00 en Nuestra Señora de la Paz (San Basilio). Las citas de carácter litúrgico concluyen a las 20:30 en la iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía), que acoge el siempre impresionante Vía Crucis claustral y traslado a su paso de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro.

La jornada la completan otras dos citas. La primera es la siempre entrañable procesión infantil que cada año realiza el Colegio Santa María de Guadalupe (Franciscanos). Un año más, el centro escolar cuenta para esta salida con el apoyo de la Soledad, como franciscana hermandad que es. Los sones los va a poner la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. La hora fijada es las 17:00. Ya a las 21:30, la música cobra relevancia de nuevo de la mano de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud. La formación adscrita a la Agonía ofrece un concierto extraordinario con motivo de su 15 aniversario y del 40 de la corporación. El escenario es la sede de la cofradía del Martes Santo, la parroquia de Santa Victoria.

Etiquetas
stats