Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos del fin de semana

Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, en Vía Crucis en 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Más calmados de lo que es habitual son los días que quedan atrás. No tanto en lo que a la organización de sus próximas estaciones de penitencia se refiere. El caso es que este fin de semana, el cuarto del presente tiempo litúrgico, se presenta intenso para no pocas hermandades de la ciudad. Del mismo modo, lo es para los cofrades. Así es con una agenda en la que de nuevo surge impetuosa la música, tienen lugar Vía Crucis o se desarrollan besapiés o besamanos. Otro tipo de actos completan la lista de citas por delante, a las que anticipa una central cada año antes de las jornadas de Pasión. Se trata del Pregón de Juventud, con el que siempre entra en su definitiva recta final la cuenta atrás para el Domingo de Ramos en la capital -guía de Cuaresma y Semana Santa de Córdoba-.

En la antesala del fin de semana, este viernes continúa en la iglesia de La Merced el primer quinario en honor a Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder. El culto a su titular por parte de la pro hermandad de la Quinta Angustia tiene lugar desde el martes y se desarrolla hasta el sábado. El inicio está fijado a las 19:00 en la generalidad de las jornadas y a las 20:00 en la última, la sabatina. Mientras, la parroquia de San Miguel acoge en esta ocasión el Pregón de Juventud de la Semana Santa, que este año corre a cargo de Miguel Ángel Lopera Poley. La cita organizada por la Agrupación de Cofradías en el céntrico templo es a las 21:00, hora a la que también arranca el tradicional concierto música sacra en San Juan y Todos los Santos (La Trinidad). Esta vez el recital se celebra bajo el título de ‘Nuestro Padre Jesús’. Narra Fermín Pérez Martínez y actúan la Agrupación Coral Polifónica Cantabile y el grupo de viento de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza.

La jornada del sábado arranca con dos besapiés. Uno de ellos es el de que acoge la parroquia de Santiago Apóstol en honor al Santísimo Cristo de las Penas, expuesto a lo largo de todo el día. Éste también se va a desarrollar el domingo. El otro es el que va a albergar Nuestra Señora de la Paz (San Basilio), en este caso a Nuestro Padre Jesús de la Pasión. El horario en este caso es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. El devoto acto lo va a desarrollar después, ya por la tarde, la hermandad de la Sagrada Cena en honor al Santísimo Cristo de la Luz. Va a ser en Beato Álvaro de Córdoba de 19:00 a 20:00, antes de la misa que la corporación dedica a su titular y del posterior Vía Crucis por las calles de Poniente -sobre las 20:30-.

Antes del último de los besapiés mencionados, la Expiración lleva a cabo una jornada de convivencia infantil en torno a su cofradía. La misma va a permitir a los pequeños disfrutar de juegos y descubrir cómo es el montaje de pasos, entre otras cosas. Se va a desarrollar en la casa de hermandad de la corporación del Viernes Santo entre las 11:00 y las 17:00. Horas después, las puertas de San Andrés Apóstol se abren para el segundo Vía Crucis del sábado y del fin de semana. Éste es el que preside la imagen de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso por las calles de la feligresía de su templo. La salida para el rezo de las Estaciones está fijada a las 20:30. Ya a las 21:00 la cita es en la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios), que acoge un año más la Exaltación al Santísimo Cristo de Gracia. En esta ocasión corre a cargo de Lorena Bueno Serrano, que va a contar con los sones de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.

Un besamanos abre el domingo. Se trata del que celebra la Quinta Angustia en honor a Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder. El solemne acto lo acoge la iglesia de La Merced de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. La pro hermandad celebra su Fiesta de Regla a las 13:00. También a las 12:30, la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas es escenario de la bendición del techo de palio del paso de María Santísima Reina de Nuestra Alegría. La cita se integra en la misa de hermandad del Resucitado, tras la que va a tener lugar la presentación del cartel de Semana Santa de la cofradía del Domingo de Resurrección. Este último evento va a contar con la participación de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia. Media hora después, a las 13:00, la Agonía va a celebrar un especial y emocionante acto a distancia. Entonces se va a producir la inauguración de la consulta de enfermedades infecciosas del hospital de Kariyangwe, en Zimbabwe, gracias a la acción social de la hermandad de El Naranjo.

Ya por la tarde, la parroquia de Beato Álvaro de Córdoba acoge la bendición del paso de palio de María Santísima de la Esperanza del Valle. La Sagrada Cena aguarda con cada vez mayor intensidad un Jueves Santo en el que por primera vez forma parte de su estación la Virgen que tallara Miguel Ángel González Jurado. La cita es a las 19:30. Mientras, a las 20:00 el Gran Teatro vuelve a convertirse, tras un año de ausencia, en escenario del Concierto Extraordinario de Cuaresma que organiza la Agrupación de Cofradías. En esta ocasión, con motivo de su 75 aniversario, el ente que aglutina a las hermandades de la capital opta por la prestigiosa Banda de Música Maestro Tejera. La que es una de las más importantes formaciones de Andalucía, si no la que más, va a interpretar marchas clásicas y otras más recientes. El recital va a tener también la voz de Pastora de Córdoba, que va al cante va a acompañar en tres composiciones.

Por otro lado, estos días permanece abierta la exposición que este año propone el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado (en Tejón y Marín, 9). Es ‘Instantáneas, documentos y peculiaridades de la Diócesis de Córdoba’, una muestra que con Rafael Mariscal de comisario reúne fotografías y documentos de distintas cofradías de toda la provincia. El espacio perteneciente a San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) acoge también elementos de antiguos altares populares de la Semana Santa de la capital, que en su momento recuperara la hermandad del Vía Crucis. El horario es de 10:30 a 13:30 por la mañana y de 17:30 a 20:30 por la tarde, salvo en la jornada del domingo cuando sólo se puede visitar en la matinal.

Etiquetas
stats