Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

En agenda: cultos y actos de la semana

Nuestra Señora de las Angustias | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Después de un inicio de gran intensidad, la Cuaresma sigue su curso en Córdoba con una segunda semana con mayor actividad si cabe. Un magnífico recuerdo empieza a ser ya el Vía Crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que presidiera el Santísimo Cristo de Gracia el pasado sábado en una jornada memorable. Lo cierto es que la agenda cofrade viene de nuevo cargada. Sobre todo de cultos, puesto que son más de diez las hermandades que durante los próximos días los celebran en honor a sus titulares. Pero también hay otras muchas citas de diversa índole, como lo va a ser la presentación del programa de la Sagrada Cena para conmemorar el 25 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Fe.

Comienza la semana con el inicio de cuatro quinarios en otros tantos templos. Todos se prolongan hasta el viernes -inclusive, y sin contar con la Fiesta de Regla o Función Principal-. La parroquia de San José y Espíritu Santo acoge el dedicado al Santísimo Cristo del Descendimiento, cuyo arranque es a las 19:15 cada día. Un cuarto de hora va a tener lugar el de la Agonía en honor a su titular en Santa Victoria, aunque el rezo del Rosario se va a realizar en la iglesia del barrio de El Naranjo a las 19:00. También a las 19:30 se van a desarrollar todas las jornadas en San Andrés los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso.

El quinario con inicio a hora más tardía es el que la hermandad de Jesús Nazareno dedica su titular. Éste arranca a las 20:30, también cada día, en la iglesia hospital de advocación idéntica. Media hora antes es San Agustín donde tiene lugar otra cita cultual. En este caso es el septenario en honor a Nuestra Señora de las Angustias, el cual prosigue hasta el próximo sábado tras comenzar el domingo. La jornada del lunes la culmina la corporación del Vía Crucis, que va a llevar a cabo una doble cita en el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado (Tejón y Marín, 9). A las 20:30, la cofradía de la Trinidad realiza un acto de agradecimiento al montaje de altares domésticos con motivo del paso del Santo Cristo de la Salud cada año. Posteriormente, en principio a las 21:30, está prevista la presentación de su cartel del Lunes Santo 2018.

Un día después, el martes, son hasta ocho las hermandades que inician cultos en honor a sus titulares. Todos ellos culminan el próximo sábado -inclusive, sin contar Fiesta de Regla o Función Principal-. A las 19:00 arranca en la parroquia de Jesús Divino Obrero el quinario al Santísimo Cristo del Amor, mientras que a las 19:30 lo hace el que dedica la corporación de Jesús Caído a su titular en la iglesia conventual de San José (San Cayetano). Aunque en este caso cada día tiene lugar el rezo del Rosario a las 19:00. A las 20:00 comienzan los quinarios en honor a Nuestro Padre Jesús de la Redención -con rezo del Rosario a las 19:30- y a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Los cultos se van a desarrollar en las parroquias de San Fernando y San Nicolás de la Villa, respectivamente.

También a las 20:00 tiene su comienzo el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, que va a tener lugar en la parroquia de San Antonio de Padua. A las 20:30, con rezo del Rosario a las 19:15, acoge por su parte la iglesia hospital de San Jacinto el dedicado al Santísimo Cristo de la Clemencia. A esa hora (20:30) arranca también idéntico culto en honor al Santísimo Cristo de las Penas en la parroquia de Santiago Apóstol. El más tardío en horario es el quinario que dedica el Prendimiento a su titular. La cita cada día en el Santuario de María Auxiliadora es a las 21:00.

Ya en la jornada del miércoles arranca el quinario en honor al Santísimo Cristo de la Oración y Caridad. La hermandad de la Conversión va a desarrollar el mismo hasta el sábado -inclusive, sin contar con la Fiesta de Regla- siempre a las 19:30. También esta jornada, a las 21:15, arranca la primera de las dos conferencias que programa la Merced para conmemorar el 40 aniversario de la bendición del Señor de la Coronación. La disertación se desarrolla bajo el título ‘La Coronación y Flagelación de Jesús desde el punto de vista médico’ y corre a cargo del doctor José Sáez Rodríguez.

El escenario de dicha conferencia es la parroquia de San Antonio de Padua, al igual que el jueves lo es, a la misma hora (21:15), de la segunda programada. Ésta va a tener lugar con la nomenclatura de ‘La visión de la Coronación de Espinas en los pasos procesionales de Andalucía’ y con la participación de Mercedes Cuadro, licenciada en Historia del Arte. También este día la hermandad de la Sagrada Cena realiza el acto de presentación del programa con el que celebra el 25 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Fe. El mismo lo acoge la Fundación Miguel Castillejo a las 20:00. Media hora después, con rezo del Rosario a las 20:15, comienza el triduo en honor a Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. Los cultos de la cofradía del Remedio de Ánimas se van a prolongar hasta el sábado -inclusive-.

Por último, el viernes la parroquia de San Fernando acoge la Exaltación a la Saeta de la hermandad de la Estrella. La misma corresponde a Maite Montero y en el cante a Blas Calero de la Fuente. El acto está previsto con posterioridad al quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Redención (20:00). A las 21:00 la cofradía del Cristo de Gracia celebra la Reflexión de las Siete Palabras en Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios). Y a esa hora arranca también en Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) la presentación del cartel cuaresmal de la Pasión, así como la Exaltación a la corporación del Miércoles Santo a cargo de José Antonio Soler Burgos.

Etiquetas
stats