Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos en el comienzo de la Cuaresma

Santísimo Cristo de la Misericordia | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Aunque es incesante a lo largo del año, mucho mayor si cabe es en estas fechas. Las hermandades intensifican su actividad en plena cuenta atrás para una nueva Semana Santa. Mucho más lo hacen con el inicio de la Cuaresma, que en esta ocasión arranca en pleno ecuador de febrero. Es Miércoles de Ceniza y comienza por tanto este tiempo litúrgico, con la mirada puesta en un Domingo de Ramos que llega el 25 de marzo. De esta forma, al tiempo que mantienen la preparación para sus estaciones de penitencia las corporaciones de Córdoba llevan a cabo celebraciones en honor a sus titulares. La agenda de cultos la completan otros muchos actos como una exposición, coloquios o conciertos.

La Cuaresma tiene su punto de partida, por supuesto, con la imposición de la ceniza, que va a tener lugar en los distintos templos de la ciudad y por parte de las diferentes hermandades. Sin embargo, algunas cofradías celebran cultos desde días atrás. Es el caso, por ejemplo, de la Soledad, que realiza el septenario en honor a su titular desde el pasado lunes. Éste se desarrolla en la parroquia de Santiago Apóstol cada día con inicio a las 20:30 y se prolonga hasta el sábado -con la Fiesta de Regla el domingo a las 13:00-. Hasta dicho día acoge la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía) el quinario en honor a Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, que comenzó el martes. Los cultos arrancan cada jornada a las 20:00 -la Función Solemne también está fijada para el domingo, a las 13:30-.

El martes celebró la hermandad de la Santa Faz el primer día de quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Éste continúa en la parroquia de San Juan y Todos los Santos hasta el viernes, siempre a partir de las 20:30 -el sábado a las 19:30 es la Fiesta de Regla de esta corporación-. La actividad, tanto de cultos como de actos de otro tipo, crece este Miércoles de Ceniza, en el que por ejemplo se va a efectuar la inauguración del ya tradicional Encuentro Modelístico y Cofrade. La cita, que organiza la Asociación Modelística Histórica de Córdoba (Amhico), alcanza este año su cuarta edición con sede en la Fundación Miguel Castillejo. Su apertura oficial tiene lugar a las 18:30, mientras que un cuarto de hora después va a acoger la Exaltación a la Santa Cruz, que pronuncia Ramón Santiago Rioja.

La muestra, que acoge reproducciones de diferentes pasos y elementos patrimoniales, se puede visitar a partir de su inauguración hasta el sábado. El horario es de 11:30 a 13:30 por mañana y de 18:30 a 21:00 por la tarde -excepto el último día-. Además, esta propuesta de Amhico engloba coloquios y la salida de la Santa Cruz en la jornada de clausura. En lo que a cultos se refiere, este Miércoles de Ceniza comienzan sendos quinarios en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y al Santísimo Cristo de la Misericordia. En ambos casos la celebración se va a prolongar hasta el sábado -con la Fiesta de Regla o Principal el domingo a las 12:30-. En San Francisco y San Eulogio arranca el culto a las 20:00 cada día, mientras que en San Pedro lo hace a las 19:30.

También este miércoles de inicio de Cuaresma celebra como es habitual la hermandad de la Merced el Vía Crucis interior con la imagen de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas. La corporación del Lunes Santo realiza este acto en San Antonio de Padua tras la misa de imposición de ceniza, que comienza a las 20:00. Del mismo modo, como marca la tradición, tiene lugar el Vía Crucis de la Esperanza con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas. La salida de San Andrés de la talla de Juan Martínez Cerrillo es a las 21:00 y el recorrido va a ser: Hermanos López Diéguez, Enrique Redel, Santa Isabel, plaza de Santa Marina, Zarco, Rejas de Don Gome, plaza de las Beatillas, Ocaña, Isaac Peral y Realejo. La entrada está prevista para las 22:30.

Ya en la jornada del jueves, mientras las mencionadas hermandades continúan con los cultos en honor a sus titulares, la Fundación Miguel Castillejo acoge la primera de las mesas redondas que propone el Encuentro Modelístico y Cofrade. En esta ocasión se trata de la titulada ‘La historia de las bandas cofrades de Córdoba’, con comienzo a las 20:00. A esa hora tiene lugar también un día después, en el mismo escenario, el coloquio ‘El mundo de la trabajadera’. Precisamente el viernes la hermandad de la Esperanza mantiene expuesta en besapiés la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Es entre las 9:00 y las 21:00. También celebra este acto, entre las 17:00 y las 19:00 en San Vicente Ferrer, la Presentación al Pueblo. La exposición a la devoción de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos se prolonga al fin de semana. Por su parte, la cofradía de la Sangre realiza el viernes su Vía Crucis interior con la talla del Cristo de la Conversión. Va a ser en la iglesia conventual del Santo Ángel tras la misa de las 19:00.

Etiquetas
stats