La Agencia Tributaria ya ha devuelto 19 millones de euros a contribuyentes cordobeses
La Agencia Tributaria ya ha devuelto, a fecha de este jueves, 19,3 millones de euros a contribuyentes de la provincia de Córdoba en estas dos primeras semanas transcurridas desde el inicio de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019).
En el conjunto de Andalucía, la Agencia Tributaria ya ha devuelto un total de 258,02 millones de euros a 509.627 contribuyentes andaluces. Estas cifras reflejan un incremento tanto en importe, del 49,5%, como en número, del 68,5%, respecto a las mismas fechas del pasado año. En España, se han devuelto 1.309 millones de euros (+50%) a 2.407.000 contribuyentes (+53%).
En cuanto a declaraciones presentadas, en total 620.935 contribuyentes ya han realizado su declaración de la Renta 2019 en Andalucía, lo que supone un incremento del 27,2% respecto al pasado año en estas mismas fechas. En toda España, son ya 4.178.765 las presentadas, un 37,04% más, es decir, 1.061.000 contribuyentes más que el año pasado, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota de prensa.
La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha subrayado que estas cifras demuestran que “se está funcionando con mucha eficacia por todos los medios telemáticos que se han implantado, a pesar de las circunstancias difíciles en las que nos encontramos” y ha añadido que, en el caso de las devoluciones, “estamos consiguiendo anticiparlas, contribuyendo a estimular el consumo en el momento de la reactivación de la economía”.
La provincia con mayor importe devuelto es Sevilla, donde ya se han ingresado a contribuyentes con derecho a devolución 68,2 millones de euros, seguida de Málaga, donde se han transferido 42,9 millones, y Cádiz, con 42,8 millones devueltos. En Almería se han abonado 20,9 millones de euros; en Granada, 20,5 millones; y en Córdoba 19,3 millones. En la provincia de Huelva 18,7 millones de euros han llegado a los contribuyentes con derecho a devolución; en Jaén se han pagado 12,5 millones y en Jerez, 11,9 millones de euros.
Declaraciones presentadas
Por provincias, el mayor incremento en número de declaraciones presentadas en estas fechas se registra en Málaga, donde ya se han registrado un 44,4% más de declaraciones que en las mimas fechas de la campaña 2019, pasando de 100.041 a 144.499 las actuales. También en Granada se ha superado levemente el 40% en el número de contribuyentes que ya han informado de los ingresos percibidos en el ejercicio 2019, en total 73.005 a día de hoy. En la provincia de Jaén se han registrado ya 47.718 declaraciones, un 39,9% más que el pasado año (51.581), mientras que en Sevilla el incremento ha sido del 38,79%, pasando de 158.308 a 219.716 presentas a fecha de hoy.
En Córdoba ya van contabilizadas 66.930, un 37,3% más; en la delegación de Jerez de la Frontera (Cádiz) 35.141, un 35,97% más que las 25.844 presentadas en estas fechas en 2019, y Huelva, donde son ya 68.982 las declaraciones presentadas (34,16% más). Menores han sido los incrementos experimentados en las provincias de Almería y Cádiz, que se ha situado entre el 32,9% en el caso de la provincia almeriense (83.729) y el 29,11% en la gaditana (113.572).
En el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se consideró “especialmente importante” mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes puedan ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones. En la presente campaña está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año anterior, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.
La agilización en las presentaciones está alcanzando también a las declaraciones con resultado a ingresar, que crecen un 47%, superando ya las 469.000. Cabe recordar que comenzar la campaña el 1 de abril no supone un perjuicio para los contribuyentes con declaraciones a ingresar. Se prevé para toda la campaña un total de 5.515.000, el 3,1% más, por importe de 12.798 millones.
En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también están agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 200.000 declaraciones hasta hoy, un 23% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 177.000 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.
Mejoras en la app
Cabe recordar que para la presente campaña, la aplicación móvil cuenta con algunas mejoras para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario y, como todos los años, además de presentar la declaración, la 'app' permite modificar la asignación tributaria y el código IBAN, y consultar los datos fiscales de campañas anteriores, entre otras utilidades.
También en esta campaña se simplifica el sistema de identificación, de manera que se guiará al contribuyente, según sus preferencias y necesidades, resultando más cómodo el acceso a los servicios de la campaña. Estas mejoras contribuyen a agilizar por vía telemática la presentación de la declaración y, por tanto, también las devoluciones. Por otra parte, la asistencia telefónica al contribuyente se encuentra operativa durante toda la campaña a través del tradicional servicio de resolución de dudas tributarias (teléfono Renta Información, 901 33 55 33 y 91 554 87 70).
Dada la fuerte agilización de presentaciones de estas primeras semanas y, con ello, el incremento de consultas, la Agencia está ultimando la posibilidad de complementar esta asistencia personalizada para dudas de Renta con un sistema de correo electrónico para los casos en que el contribuyente encuentre problemas de saturación en la línea, si bien se recomienda igualmente consultar la página web de la Agencia, donde se encuentra toda la información disponible sobre la campaña, con el habitual sistema de vídeos explicativos y preguntas frecuentes.
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