Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Afectará el Brexit a los 64 millones que exporta Córdoba?

El 'Brexit' ganó el referéndum británico.

Redacción Cordópolis

0

Reino Unido es el noveno país al que más exporta la provincia de Córdoba | La mitad de lo que sale hacia las islas Británicas es cobre

El Independence Day (Brexit) ha llegado a Reino Unido y con él, una oleada de incertidumbre, sobre todo para el ámbito económico. El Ibex 35, que ha llegado a desplomarse un 16%, ha cerrado la sesión con su mayor caída histórica, unas pérdidas del 12,35%, hasta tocar los 7.787 puntos. Por su parte, la prima de riesgo, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán, se ha llegado a situar en 174 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde mayo de 2014. Un viernes negro que registra pérdidas muy superiores a las ocurridas tras la quiebra de Lehman Brothers. Sin embargo, ¿cómo afecta el referéndum británico a la economía cordobesa?

La incertidumbre sobre cómo se regularán las relaciones comerciales y el miedo a los aranceles es notable. A pesar de que Reino Unido no está en la Unión Monetaria, la libra sufrirá una depreciación que perjudicaría las operaciones de exportación e importación con las islas británicas. Dentro de este contexto, Córdoba ha exportado unos 64 millones de euros en el pasado ejercicio, situándose como tercera provincia andaluza exportadora a Reino Unido, detrás de Almería y Cádiz respectivamente, según datos de Extenda.

El país de los Tories y Whigs es la novena potencia en el ranking de las exportaciones cordobesas, con un total de 17’5 millones de euros en lo que llevamos de 2016, lo que supone un descenso del 6,2% con respecto al mismo periodo de 2015. Pero, ¿cuáles son los productos con denominación de origen cordobés que llegan a Reino Unido?

Según Extenda, en primer lugar, se exporta cobre y sus manufacturas (33 millones de euros). En el segundo puesto del ranking se encuentran las grasas, aceites animales y vegetales (7,5 millones de euros). También, las conservas de verduras y frutas (3 millones de euros) o legumbres y hortalizas (2,8 millones de euros), entre otros.

Un total de 121 empresas cordobesas son las se verán afectadas por la nueva situación económica en la City, de ahí que el PIB de la provincia de Córdoba también sufra alteraciones. Reino Unido es además el noveno país al que más exporta España, que tiene más relación con los países con los que comparte frontera: Francia y Portugal, aunque también con Italia.

Etiquetas
stats