Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados de iDental retoman las protestas este sábado para que la administración actúe

Protesta de afectados por el cierre de iDental | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los afectados en Córdoba por el presunto fraude de las clínicas odontológicas iDental retomarán este próximo sábado 20 de octubre las protestas con una manifestación que recorrerá el centro de la capital para pedir que “las autoridades, las administraciones, asuman su responsabilidad” en este caso y actúen.

Así, según han confirmado a este medio varios afectados, la manifestación partirá el sábado a las 18:00 de Puerta Gallegos para ir hacia las calles Concepción y Gondomar, hasta desembocar en la plaza de Las Tendillas. Los afectados defienden que, más allá del fraude económico que se investiga judicialmente, viven una situación de auténtica “emergencia sanitaria” a la que deben dar respuesta las administraciones, como ya pidieron en una protesta realizada a finales de septiembre.

Esta vez, se trata de una convocatoria que nace en paralelo a las protestas organizadas en distintas ciudades este mismo sábado día 20, con un único mensaje de todas las personas afectadas por el presunto fraude de iDental, que investiga la Audiencia Nacional y que ha afectado a miles de clientes de estas clínicas odontológicas, dejándolos con tratamientos financiados y a medio hacer.

Historiales y registros policiales

El presunto fraude de la clínica de odontología iDental en Córdoba tiene números que corresponden a los rostros de miles de afectados: en total, 14.000 son los historiales médicos de pacientes afectados, historiales que se han custodiado en el hospital Reina Sofía de la capital.

Se trata de las historias médicas que han de preservarse en la investigación que se sigue desde la Audiencia Nacional dado el volumen de afectados en toda España. Se investiga si iDental incurrió en hechos constitutivos de delito de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.

A comienzos del mes de agosto, en una operación ordenada por la Audiencia Nacional precisamente, agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo un registro de la clínica de iDental en Córdoba, con el fin de asegurar los historiales médicos de los pacientes y obtener indicios que permitan esclarecer el presunto fraude cometido por la empresa. Más tarde, en septiembre, otra registro policial se hacía con las pruebas para poder asegurar las posibles indemnizaciones en un futuro a los pacientes afectados.

La clínica se dedicaba a prestar servicios odontológicos, si bien ofrecía paralelamente un sistema de financiación de tratamientos a través de entidades bancarias mediante las cuáles percibía el abono íntegro anticipado de sus servicios. Tras ello, y según consta en la denuncia de los afectados, los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad, y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontológicos incompletos.

Etiquetas
stats