Los afectados por los desahucios tienen un mes para recurrir

Protesta contra los desahucios. | MADERO CUBERO
Stop Desahucios hace un llamamiento para presentar los recursos que permite el reciente cambio de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Hasta ahora, en España, la ley hipotecaria impedía a un particular recurrir un auto de desahucio, mientras que a un banco sí le dejaba oponerse en caso de no satisfacerse su demanda. Pero la ley ha cambiado y desde este fin de semana una modificación de un artículo de la ley de Enjuiciamiento Civil permite a los particulares un margen de 20 días para recurrir. Además, el cambio tiene carácter retroactivo y a aquellas personas que recibieron un auto de desahucio y no pudieron recurrir se les da el plazo extraordinario de un mes para que lo hagan. "Por ello, hacemos un llamamiento a todas las personas afectadas que ya hayan recibido un auto de resolución hipotecaria para que se informen con sus abogados, acudan a las asociaciones de afectados o a los colegios de abogados y presenten un recurso. Solo tienen un mes, hasta el 7 u el 8 de octubre", advierte Miriam Jurado, abogada de la plataforma Stop Desahucios.

Esta modificación, que se publicó este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado, no se ha dado por casualidad, sino que responde al dictado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el 17 de julio volvió a criticar la actual legislación hipotecaria española por violar los derechos fundamentales de las personas y situar al deudor hipotecario en una situación de desigualdad.

El problema, critican las asociaciones de afectados por las hipotecas como Stop Desahucios, es que el Gobierno ha hecho esta modificación por la puerta de atrás, cambiando el artículo 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil -no la Ley Hipotecaria- para introducir la posibilidad de recurrir el auto de resolución de una ejecución hipotecaria a aquellas personas que ya lo han recibido. Esta variación, crucial para miles de familias, se ha hecho sin darle más publicidad que su mero reflejo en el Boletín Oficial del Estado. Por eso, estas plataformas están informando a sus usuarios para que agilicen la presentación de recursos.

La legislación española en materia hipotecaria ha sido ya varias veces puesta en la picota de los tribunales internacionales, achacándole, entre otras cosas, la indefensión en la que deja a los usuarios ante un desahucio. La última vez fue el 17 de julio cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó

En definitiva, la justicia europea recriminaba que la ley en España impidiese a un particular recurrir un auto de desahucio, mientras que a un banco sí le permitía hacerlo en caso de no satisfacerse su demanda. En todo caso, Stop Desahucios critica que el cambio de la ley de Enjuiciamiento Civil no resuelve el problema de raíz de la legislación española: que permite los desahucios y deja en la calle a los afectados.

Stop Desahucios sigue animando a las familias que se encuentren con problemas a la hora de cumplir con su pagos hipotecarios a que no esperen al último momento para buscar ayuda. "Ayer mismo nos llegó una familia cuya casa va a salir a subasta hoy. No habían recurrido ni se habían movido ni habían buscado ayuda antes. Eso no puede ser. Las familias han de saber que hay asociaciones como Stop Desahucios que asesoran y ayudan, que el propio Colegio de Abogados tiene equipos que están formándose continuamente en temas hipotecarios y que, además, tienen derecho a un abogado de oficio", insiste Miriam Jurado.

Etiquetas
stats