Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aeropuerto estrenará en 2020 un sistema de navegación aérea por satélite

Vista aérea del aeropuerto de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

En 2020, el Aeropuerto de Córdoba estrenará un sistema de navegación aérea por satélite, según ha confirmado la empresa pública ENAIRE, dependiente del Ministerio de Fomento. Este sistema es conocido por las siglas PBN y supone una actualización de todo el espacio aéreo español para que los controladores dejen de usar emisiones por radiofrecuencia y las sustituyan por satélite, más seguras y rápidas, sobre todo en condiciones meteorológicas difíciles.

Según ENAIRE, la dirección del Aeropuerto de Córdoba ha solicitado hace tres meses tener este sistema de aproximación desde la torre de control. Así, en el primer semestre del 2019 ENAIRE desplazará a Córdoba a un equipo de espacio aéreo que hará un rediseño para los vuelos instrumentales, con el objetivo de que este sistema pueda inaugurarse en Córdoba en 2020.

De momento, en España hay cinco aeropuertos con este sistema de navegación área: Almería, Seve Ballesteros-Santander, Fuerteventura, Valencia y Málaga-Costa del Sol; este último dispone de un sistema y de navegación por satélite, denominado GBAS, para operaciones de precisión en condiciones baja visibilidad. Valencia cuenta, desde el 2 de febrero, con estos nuevos aterrizajes apoyados en navegación por satélite, incluyendo maniobras basadas en EGNOS, siendo el tercer aeropuerto de España que utiliza este sistema europeo después de Almería y Seve-Ballesteros Santander.

Con estos avances, ENAIRE proporciona a las compañías aéreas usuarias de los citados aeropuertos nuevas aproximaciones basadas en navegación por satélite desde los puntos de entrada ya existentes. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.

Acerca de ENAIRE

ENAIRE es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona, a través de 5 centros de control, 22 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, el 4º espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico. El tráfico aéreo gestionado por ENAIRE transporta a más de 250 millones de personas en 2 millones de vuelos.

Etiquetas
stats