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El aeropuerto aumenta su tráfico (de avionetas) en un 10%

Una avioneta aterriza en el aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Es un aeropuerto sin pasajeros, pero sí que empieza a tener actividad. El aeropuerto de Córdoba incrementó su número de operaciones en 9,7% durante los tres primeros trimestres de este año con respecto al mismo periodo de tiempo en 2015. La mayoría de estos vuelos llevaban un solo pasajero. Es decir, el piloto de una avioneta. El aeropuerto de Córdoba comienza así a despegar relativamente: concebido para vuelos comerciales al menos se consolida como un lugar de referencia para vuelos de prácticas y de diferentes trabajos aéreos a pequeña escala.

En total, en los primeros diez meses del año en el aeropuerto de Córdoba han operado un total de 6.157 aeronaves (aviones de trasplantes, helicópteros y, sobre todo, avionetas de prácticas). En estos 10 meses, han sido 6.195 los pasajeros atendidos. Mientras el número de pasajeros ha crecido en un 2,7%, el de aeronaves lo ha hecho en un 9,7%. ¿Qué significa? Que cada vez hay más pequeñas aeronaves con un solo tripulante.

El aeropuerto de Córdoba se amplió para acoger vuelos comerciales. Tras una inversión de 75 millones de euros de dinero público, la infraestructura aún está pendiente de que se pueda soterrar una línea de alta tensión y de que se instale un sistema llamado AFIS para que puedan operar grandes aviones. Pero sobre todo el aeropuerto está pendiente de que se interese por él alguna aerolínea, algo que todavía no ha ocurrido.

Mientras tanto, se consolida como uno de los lugares preferidos para enseñar a volar. Su escaso tráfico y un espacio aéreo limpio y poco contaminado lo permite. Prueba de ello es este importante incremento en su tráfico áereo. Así, en número de operaciones el aeropuerto de Córdoba está por delante de otros como el de San Sebastián, el de Vitoria o el de Pamplona, que sí que acogen vuelos comerciales.

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