El aeropuerto ya tiene AFIS pero no plan de marketing para atraer vuelos

Vista aérea del aeropuerto de Córdoba | TONI BLANCO

Este jueves se pone en marcha el servicio AFIS del aeropuerto de Córdoba que permitirá que aterricen en él aviones comerciales, pero el aeródromo cordobés no cuenta aún con el plan de marketing prometido para establecer las estrategias necesarias para atraer este tipo de vuelos hasta él.

Desde este jueves, ya con la pista ya ampliada y el AFIS en marcha, el aeropuerto podría operar ya con grandes aviones comerciales y dejar atrás la etapa en la que, hasta ahora, solo podía acoger aviones con un máximo de 19 asientos o un peso máximo al despegue de 7.668 kilogramos, según establece la normativa. Pero esos grandes aviones están por llegar y el plan de marketing para atraerlos, por concluir.

Así lo pone de manifiesto el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, donde asegura que el plan de marketing del aeropuerto cordobés debe ser revisado aún para actualizarlo conforme a la puesta en funcionamiento de la pista ampliada y del servicio AFIS.

El Gobierno señala que este plan de marketing será presentado en la próxima reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, aunque no se especifica la fecha del mismo. A partir de ahí, el plan será enviado a las distintas administraciones -autonómica, provincial y local- para que estas realicen sus aportaciones. Con ello, el Ejecutivo dice que quiere “consensuar el documento y fijar una estratega lo más coordinada posible entre todas” las administraciones.

“El plan de marketing es el documento que define las líneas estratégicas para los dos próximos años para impulsar iniciativas y actividades para llevar a cabo el posible desarrollo del tráfico aéreo comercial del aeropuerto”, especifica el Gobierno.

Asimismo, el Gobierno señala que una vez que esté definido el plan de marketing del aeropuerto de Córdoba, cada administración será la responsable de llevar a cabo las actuaciones oportunas de acuerdo con sus competencias.

Y advierte que la última palabra la tienen las compañías de vuelos: “Es necesario tener en cuenta que son las compañías aéreas las que deciden, en función de sus estudios de demanda y posible rentabilidad de un destino, qué rutas operar en el aeropuerto de Córdoba”.

Cabe recordar que la pista ampliada del aeropuerto entró en funcionamiento el pasado 1 de febrero y que el aeródromo había sido designado el 27 de octubre de 2017 por el Ministerio de Fomento como “aeropuerto con Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), a efectos de la provisión de servicios de tránsito aéreo”. La puesta en marcha de dicho servicio debía ser verificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

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