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Aena encarga la reforma de la terminal de pasajeros del aeropuerto (y que se pueda usar)

Una avioneta en la rotonda de acceso al aeropuerto | TONI BLANCO

Alfonso Alba

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Hace 12 años, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Córdoba decidieron actuar en el aeropuerto de Córdoba. El proyecto incluía ampliar la pista para que pudieran aterrizar grandes aviones. Y eso es algo que ya se ha hecho. Sin embargo, se quedó pendiente una obra también necesaria: adaptar la terminal de pasajeros a esos grandes aviones.

Actualmente, la terminal de pasajeros del aeropuerto tiene las mismas dimensiones que la que se construyó en los años cincuenta. El edificio ha sido adaptado, pero sigue quedándose pequeño para atender un pasaje de más de 200 personas. El recinto no reúne el espacio necesario para que se instalen las aerolíneas y los servicios de seguridad necesarios, por lo que el proyecto siempre previó la ampliación de esta terminal.

Ahora, 12 años después, y en una respuesta en el Senado, el Gobierno ha anunciado que ampliará la terminal para que de una vez por todas el aeropuerto de Córdoba pueda acoger vuelos comerciales. Eso sí, la obra no va a ser inminente.

El Ejecutivo, a través de AENA, ha respondido al senador por Compromís (un partido valenciano) Carles Mulet que “en estos momentos se encuentra en fase de redacción un proyecto que contempla la remodelación del edificio que alberga la terminal de pasajeros del aeropuerto de Córdoba, que permitirá una mejor redistribución de superficies, incrementándose el área destinada a embarques”. “Además, dentro de este proyecto, también se incluye la remodelación de la zona de oficinas del aeropuerto (bloque técnico) y de las dependencias de la Torre AFIS. La fecha de inicio prevista para la obra es octubre de 2020, con una duración estimada de 11 meses”, concreta el Gobierno. Es decir, al menos hasta finales del año 2021 la terminal no estará operativa.

Antes, la agencia ENAIRE está “finalizando el análisis de la viabilidad de las diferentes alternativas de procedimientos instrumentales de vuelo para el aterrizaje y salidas al aeropuerto de Córdoba”, la famosa carta de aproximación aérea. Actualmente, el aeropuerto tiene caducada esta carta y esos grandes aviones no pueden aterrizar en Córdoba.

Según consta en la respuesta parlamentaria, “a primeros del próximo septiembre se prevé presentar la propuesta final a los usuarios del espacio aéreo (compañías aéreas, aviación general, COPAC...) en la preceptiva fase de consulta”. Tras esta fase llegará la de “validación” a través de “los estudios de simulación y el vuelo de verificación”. Todo finalizará en el mes de marzo de 2020, “momento a partir del cual se iniciarán los trámites administrativos donde intervienen organismos externos a ENAIRE”, para que esta carta de aproximación pueda entrar en vigor. Es decir, hasta bien entrado el año 2020 no estará este sistema en marcha.

“La entrada en vigor de los nuevos procedimientos instrumentales de vuelo debe seguir un procedimiento administrativo regulado que establece la necesidad de obtener resolución favorable de tres organismos cuyos ámbitos de responsabilidad no dependen de ENAIRE”, señala el Gobierno. “Los organismos son: la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento (CIDEFO) para la aprobación de los diseños técnicos, el Ministerio para la Transición Ecológica para la aprobación de la evaluación medioambiental (MITECO) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en el ámbito del estudio de seguridad operacional del cambio funcional de navegación aérea”, se excusa el Ejecutivo.

https://cordopolis.es/2019/07/23/una-terminal-diminuta-y-unas-rutas-de-aterrizaje-complicadas-por-esto-no-aterrizan-los-aviones-de-pasajeros/

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