Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

AENA despedirá a casi dos tercios de la plantilla del aeropuerto

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La compañía inicia un ERE que prevé despedir a entre 16 y 19 trabajadores de una plantilla compuesta por 28

Después de invertir millones de euros en su reforma, la empresa pública de navegación aérea AENA prevé reducir en casi dos tercios la plantilla que actualmente trabaja en el aeropuerto de Córdoba. La compañía estatal acaba de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé reducir entre 16 y 19 trabajadores a una plantilla compuesta por 28 empleados, según publicó en su edición de ayer el diario La Vanguardia. El Ministerio de Fomento, del que depende AENA, justifica que el aeropuerto de Córdoba tiene unas pérdidas acumuladas de 3,87 millones de euros al año.

AENA ha invertido millones de euros en la reforma del aeropuerto de Córdoba. Las obras, de hecho, aún no han concluido. A la ampliación de la pista debería seguirle la construcción de hangares y la reforma de la terminal y la torre de control, entre otros. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado no aparecen partidas para concluir al menos de forma inmediata estos trabajos. Ahora, tan sólo sería necesario el soterramiento de unas líneas de alta tensión que rodean la pista de aterrizaje para que al menos pudieran operar compañías medias. Ese dinero sí aparece en los presupuestos, pero lo que no hay son compañías.

Actualmente, los 28 trabajadores del aeropuerto de Córdoba se dedican a tareas de gestión (administrativa y del propio aeropuerto), mantenimiento y seguridad (bomberos). El objetivo de AENA es reducir al mínimo su cupo de trabajadores y el cálculo que hace es similar al de las horas que el aeropuerto estará abierto. El aeródromo de Córdoba entra en el cupo de aeropuertos españoles que sólo abrirá un tercio de las horas que lo hacía hasta ahora. Por eso, tendrá un tercio de los trabajadores que tenía hasta ahora. De hecho, la reducción es de unas 2.000 horas a la semana con el aeropuerto abierto a unas 750, que es el objetivo actual.

Según informa La Vanguardia, AENA ofrece a sus trabajadores una indemnización de hasta 28 días a los empleados de menos de 55 años. Mientras, a aquellos que tengan entre 55 y 64 años les pagará el 72% de su salario hasta que les llegue su jubilación. Antes cobrarán dos años de desempleo. Para ello, el gestor aeroportuario, presidido por José Manuel Vargas, creará “un fondo” que tiene por objetivo aportar a la Administración el coste del desempleo y las cotizaciones a la Seguridad Social, cuando la compañía entre en beneficios. Por

otro lado, tendrá que provisionar las indemnizaciones.

Los despidos en Córdoba entran dentro del ERE global que AENA negocia con los sindicatos en todos los aeropuertos de España. En total, se prevé extinguir un total de 1.500 contratos en toda España.

Los trabajadores de AENA se han manifestado en Córdoba en numerosas ocasiones. De hecho, cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la reducción del horario en el aeropuerto de Córdoba los trabajadores llegaron a encerrarse en el interior de las instalaciones.

Etiquetas
stats