Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AEMO entregará sus premios anuales en el marco de la Feria Expoliva

Aceite de oliva | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) entregará sus premios anuales el próximo jueves, a las 13:00 horas, en el stand que la Diputación de Jaén tiene dentro de la Feria Expoliva, con la asistencia de la presidenta de la asociación y alcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana María Romero.

Según ha indicado AEMO en una nota, en el acto también estarán presentes el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el secretario del Consejo Rector de Caja Rural, Patricio Lupiañez; el vicepresidente segundo de Diputación de Jaén, Manuel Fernández Palomino; y el vicerrector de la Universidad de Córdoba Enrique Quesada, entre otras autoridades, además de los miembros de los distintos jurados y premiados.

Así, los premios que se entregarán son el XVI a la mejor almazara de España 2019 a la Almazara Oro del Desierto, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la misma marca, de Tabernas (Almería). Asimismo, se ha concedido un accésit especial a Aceites Canoliva, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Canoliva, de Baena (Córdoba).

Por último, y debido al gran nivel existente e igualdad de la valoración, el jurado ha decidido conceder dos reconocimientos ex aequo al mejor maestro de molino, que en este caso han recaído en los Hermanos Bellido de la empresa Aceites Bellido, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Juan Colín, de Montilla (Córdoba), así como Rafael Montes, de la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Virrey del Pino de Baena (Córdoba).

El jurado del los galardones ha estado compuesto por expertos externos como Juan Carlos Hidalgo, Noelia Ruiz, Plácido Pascual, Brígida Jiménez y Salvador Cubero González, mientras que por parte de AEMO ha estado José María Penco. Según el procedimiento seguido, tal como indican las bases, las almazaras han sido visitadas por miembros del jurado, valorándose sus instalaciones y manejo, por otro lado han sido tomadas muestras de aceite de todas ellas las cuales han sido valoradas organolépticamente.

Al Premio AEMO solo pueden optar las almazaras cuyos municipios forman parte de la asociación. El concurso ha sido patrocinado por Caja Rural de Jaén apostando una vez más por el fuerte compromiso con el sector oleícola español.

El pasado 3 de mayo el jurado se reunió en Córdoba para valorar los trabajos presentados a la Difusión de la Cultura del Olivo 2019, y decidió otorgar el primer premio al libro El Cultivo del Olivo, de los editores científicos Luis Rallo, Diego Barranco y Ricardo Fernández-Escobar.

Por su parte, el segundo premio ha recaído en la Asociación Olearum. Cultura y Patrimonio del Aceite, otorgando a su vez el tercero premio al proyecto Oleicultura Extrema de Almazara As Pontis del municipio cacereño de Eljas.

En lo que se refiero al XIII premio al mejor olivo monumental, en pleno corazón de la Sierra de Segura, a pocos metros del propio Arroyo del Ojanco que da nombre al municipio, entre olivares comunes y mortales, se alza este colosal ejemplar, que sorprende por su gigante tamaño y bellísimas formas.

Se trata de un árbol único vegeta escoltado por otros olivos de la variedad Picual y su magnífico tronco alcanza un perímetro que supera los cuatro metros medidos a 1,20 metro de altura sobre el suelo.

El jurado ha valorado ante todo su “majestuosidad, colosal tamaño y bella estampa, su forma singular con un tronco que a modo de inmenso fuste consigue soportar una inmensa copa, copa que a su vez se estructura sobre dos gruesas ramas principales, ramas que parecen señalar el símbolo de la victoria, de la victoria sobre la mortalidad”.

Etiquetas
stats