Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Aemet decreta un aviso especial por lluvias y viento a causa de una ciclogénesis explosiva

La lluvia, pero sobretodo el viento, protagonistas de las próximas jornadas | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El paso de un frente muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva en el Atlántico con la formación de la borrasca Ana, muy profunda, que cruzará al norte del mar Cantábrico, dará lugar a vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias fuertes y persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala en una nota que se producirán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio peninsular, que podrán ser localmente fuertes y persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado en todo el episodio, especialmente en Galicia.

Las precipitaciones serán débiles y dispersas en Baleares y en el litoral valenciano y murciano. Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes. La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar a lo largo del lunes hasta los 700-1000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

Lo más significativo será el viento, fuerte o muy fuerte del suroeste en amplias zonas de la Península y en Baleares pudiéndose superar los 80 y 100 kilómetros por hora, sobre todo en zonas montañosas, Galicia y zonas próximas donde se podrían superar los 120 kilómetros por hora. Tras el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes.

También será significativo el mal estado de la mar afectando a todas las zonas costeras y marítimas alrededor de la Península y Baleares, especialmente en el litoral del noroeste. Al final del lunes 11, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca.

Mañana, información al detalle y completa de la mano del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats