Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Aemet asegura que su servicio a las cofradías seguirá siendo gratuito

Nuestra Señora del Dulce Nombre, el Lunes Santo de 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El servicio meteorológico que se presta a las hermandades en Semana Santa no dejará de ser gratuito. Un punto éste que han aclarado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López, este jueves. Lo han hecho tras una reunión con el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza. Del mismo modo, se ha “clarificado” el sistema de trabajo, en el que ahora no sólo los delegados de día tendrán interlocución directa con la Aemet, sino también los hermanos mayores, “responsables de la decisión última” sobre el transcurso de la corporación.

Tras el encuentro, el presidente de la Aemet ha explicado en relación al sistema de trabajo que “se va a institucionalizar para permitir tener una regulación de la comunicación para que llegue al usuario final, que es la cofradía”. De esta forma, ha apuntado, se optimiza además el servicio para que “no repercuta” en la prestación del servicio aeronáutico. Miguel Ángel López ha comenzado su intervención, eso sí con disculpas a las cofradías por el escrito que “ha generado intranquilidad, aunque no era su intención”. En este sentido, cabe recordar que en el mencionado texto se hablaba de un servicio nuevo, que no excluye al que se presta hasta el momento según ha indicado.

“Se hablaba de un servicio añadido de consultoría meteorológica, aunque la carta no dejaba ver eso con claridad”, explica. Al mismo tiempo ha detallado que, teniendo en cuenta que a veces no son entendidas las magnitudes expresadas -como qué supone la caída de unos determinados litros de agua y en cuanto tiempo-, ese nuevo servicio permite que un predictor experto interprete “las coordenadas que hay y dé su visión de predicción”.

Miguel Ángel López ha incidido en que se ha generado una “situación de error”, mientras que ha dejado claro que el estatuto de la Aemet prima el otorgamiento de la información para favorecer la seguridad de las personas y los bienes. “La reunión ha permitido a la Aemet aprender cómo hacerlo mejor”, ha dicho tras su encuentro en Sevilla. Además, ha desvelado que hay seis hermandades en todo el país que han consultado a la Aemet por este servicio y que a la práctica totalidad se les ha desaconsejado la contratación porque ya tenían los servicios en abierto.

La Semana Santa, “abierta al paso de borrascas”

Por otro lado, Miguel Ángel López, preguntado por la situación meteorológica de cara a Semana Santa, ha señalado que “aún hay tiempo y se verá en el futuro”. Sí que ha subrayado que dicho período “está abierto a al paso de borrascas, después de que se llevan semanas bajo el influjo de las bajas presiones”.

El presidente de la Aemet ha añadido que la situación actual se mantendrá en los próximos días y que este fin de semana habrá una borrasca activa. Mientras, la semana que viene se estará “bajo el influjo de las bajas presiones” nuevamente.

Etiquetas
stats