Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Advierten que las personas con diabetes tienden a ocultarla para acceder y seguir en el mercado laboral

El experto en Derecho Sanitario, Javier Sanhonorato, en el Hospital Quirónsalud.

Redacción Cordópolis

0

La situación sociolaboral actual lleva al diabético a ocultar su enfermedad para poder acceder y permanecer en el mercado laboral, según ha dicho Javier Sanhonorato, especialista en Derecho Sanitario y presidente de la Asociación para la Defensa de las Personas con Diabetes (Addeisa), que ha pronunciado una conferencia en el Hospital Quirónsalud Córdoba, organizada con la Asociación de Diabetes de Córdoba (Adicor), sobre los aspectos sociolegales alrededor de esta enfermedad.

Tal y como ha indicado la institución sanitaria en una nota, el especialista ha destacado la labor de asociaciones y colectivos para evitar que haya discriminación por padecer esta enfermedad y ha recordado que “la diabetes no es una enfermedad de declaración obligatoria en una entrevista de trabajo”.

Asimismo, ha resaltado que “es discriminatorio impedir el acceso a un puesto de trabajo por ser diabético” y ha valorado “muy positivamente” que en los procesos selectivos está desapareciendo la diabetes como motivo de exclusión.

Igualmente, el experto ha analizado cuestiones como los obstáculos que encuentran los niños en el colegio, sobre lo que ha dicho que “falta información sobre la enfermedad y falta también personal sanitario en los centros escolares”.

Además se da la circunstancia de que algunos trabajadores solicitan reducir su jornada laboral un 50 por ciento para atender a sus hijos menores con diabetes tipo 1, “aunque muchos padres desconocen que la ley contempla esta posibilidad”, ha afirmado.

Sanhonorato ha llamado la atención en que el permiso de conducción para una persona diabética tiene una vigencia de cinco años y se exige un informe médico favorable que acredite un adecuado control de la enfermedad y ha concluido que “los temas sociales y jurídicos deberían formar parte de la educación terapéutica en diabetes”.

Etiquetas
stats