Adjudicado el servicio de comedor del CEIP Cervantes de Espejo

Una trabajadora en un comedor escolar.

La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha adjudicado el servicio de comedor del CEIP Cervantes de Espejo (Córdoba) a la empresa andaluza Hermanos González, y el servicio se reanudará una vez finalicen los trámites de formalización del contrato.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que la APAE ha adjudicado el servicio de comedor escolar de 147 centros educativos a la empresa andaluza de restauración colectiva Hermanos González.

El expediente tiene un presupuesto de 30,4 millones de euros por un periodo de cuatro años más una posible prórroga de un año y en él se incluyen los 56 comedores que a comienzos del curso fueron abandonados por la empresa COL-Servicol, entre los que se encuentra el del CEIP Cervantes de Espejo.

También se incluían en este expediente otros 91 centros cuyos contratos terminaron a finales de diciembre. Este caso es el de CEIP Los Mochos, de Almodóvar del Río (Córdoba). El servicio de comedor no se ha visto afectado en este centro, puesto que “mientras finalizan los trámites de formalización del contrato con la empresa adjudicataria, los comedores estarán funcionando con normalidad mediante contratos menores”.

En la provincia de Córdoba, solo está pendiente de recuperar el servicio el CEIP Cervantes, de la localidad de Espejo, que lleva sin comedor desde principios de curso “por el abandono de la empresa COL-Servicol”. El comedor escolar se reanudará en este centro “a la mayor brevedad posible”, una vez finalicen los trámites de formalización del contrato adjudicado este pasado miércolees a la empresa Hermanos González.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha afirmado que “estamos trabajando en acortar los plazos siempre que sea posible y los trámites prescriptivos lo permitan”. “Me consta que la Agencia Pública Andaluza de Educación, en coordinación con la empresa adjudicataria, está poniendo el mayor esfuerzo para que este centro vuelva a contar con el servicio de comedor lo antes posible”, ha afirmado.

Troncoso ha insistido en que “se trata de un problema derivado de la anterior empresa, en el que la Consejería ha estado trabajando desde que ésta dejara de prestar sus servicios. En el caso del CEIP Ramón Fernández Martínez, de Cañete de las Torres (Córdoba), se reanudó el servicio el pasado 9 de noviembre puesto que, en la última licitación, se pudo contratar los servicios de la empresa Comertel”. “No ocurrió así en el caso del CEIP Cervantes, que quedó desierto en las dos licitaciones realizadas anteriormente por la APAE”, ha apostillado.

Adelante llevará al Parlamento andaluz “las nefastas” condiciones del CEIP Cervantes de Espejo

Por otra parte, la parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, llevará a la Comisión de Educación del Parlamento andaluz la situación “intolerable” y “las nefastas condiciones” en las que, a su juicio, se encuentran las instalaciones del CEIP Cervantes de Espejo (Córdoba).

Naranjo ha recordado en un comunicado que la Junta de Andalucía tiene constancia de las condiciones de esta infraestructura educativa, “al menos desde 2018”, lo que la ha llevado a criticar la “dejadez” de la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba y la “falta de inversión en infraestructuras educativas”, por parte del Gobierno andaluz de PP y Cs, que “condenan a los niños de este centro a utilizar unos baños que no cumplen las condiciones mínimas” exigibles a un colegio público.

Así, según ha explicado la portavoz municipal de IU en Espejo, Chari Porras, “en 2018 la actual dirección del centro y la AMPA registraron escritos poniendo en conocimiento de Educación la situación nefasta en la que se encuentran los servicios del edificio de Primaria” del colegio. En esas comunicaciones, “la comunidad educativa denunciaba las humedades de estos baños y el mal olor que desprenden, con cisternas de tanque que se caen y otros problemas derivados de la instalación antiquísima” del centro.

Más de dos años después, según ha lamentado Naranjo, “los baños siguen sin arreglarse y no hay noticias de que se vaya a actuar en ellos”. De hecho, el CEIP Cervantes “ni siquiera aparece en el listado de actuaciones prioritarias recogido en el último Plan de Infraestructuras Educativas”. Es, por tanto, “una de las más de 3.000 actuaciones pendientes en los centros públicos andaluces de las que aún no tenemos concreción presupuestaria ni de plazos, pese a que en muchos casos se debería actuar de urgencia, para garantizar el bienestar de los niños”.

Por ello, Naranjo preguntará en el Parlamento al consejero de Educación, Javier Imbroda, por los planes del Gobierno andaluz para el CEIP Cervantes de Espejo, e instará a que el centro sea incorporado en el Plan de Infraestructuras Educativas, y a que se ejecuten “las obras necesarias en el edificio de Primaria, para dar una solución rápida y efectiva” a las instalaciones de este colegio, en el que estudian en la actualidad 207 niños, “que se ven obligados a utilizar unas instalaciones indignas”.

Etiquetas
stats