Adjudicadas las obras urgentes por los daños de las lluvias en la A-3150 en Palma del Río

Visita de las autoridades a la zona de las obras en Palma del Río.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, por valor de 300.000 euros, las obras de emergencia para corregir los daños ocasionados entre los puntos kilométricos 9,5 y 9,8 de la carretera A-3150, de Palma del Río a La Campana, en Córdoba, provocados por las intensas lluvias caídas en la zona que originaron deslizamientos y erosiones del pie de la ladera de la margen izquierda de la carretera, afectando a la mitad de la cazada.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, Josefina Vioque, ha visitado este martes la zona, acompañada por el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y ha destacado la importancia de esta vía, ya que “es un itinerario directo entre las localidades de Palma del Río y la Campana, que tiene conexión a la autovía A-4, es decir, un eje fundamental para el tráfico, tanto industrial como agrícola de la zona”.

Al día son 976 vehículos los que transitan esta carretera, con un porcentaje de pesados del ocho por ciento, “por lo que su posible corte total, en caso de que hubieran seguido aumentando los deslizamientos, afectaría de forma importante a las actividades que aquí se desarrollan”, ha añadido Vioque, quien ha aclarado que las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, “tras lo que cual volverá a la normalidad”.

Los primeros trabajos desarrollados en la zona han sido ejecutados por el personal de Conservación Integral de la Zona Oeste, que ha procedido a la limpieza de las cunetas y reparación de los hundimientos provocados en la calzada afectada por los movimientos de la ladera y a la señalización.

Para la mantener la circulación se ha regularizado la calzada mediante mezcla asfáltica en frío en las zonas afectadas de los deslizamientos, señalizándose todo el tramo con paneles direccionales y señales de limitación de velocidad.

Las actuaciones propuestas para la reparación de los daños ocasionados incluyen la ejecución de un tramo en variante de carretera para separarse del cauce de arroyo entre el kilómetro 9,2 y 10,2, así como la ejecución de dos obras de drenaje transversal en los entronques con la carretera actual. Para ello será necesario realizar un expropiación de los terrenos de la nueva traza, si bien no se prevé que dicho tramite ralentice la actuación por ser los mismos de titularidad pública.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha adjudicado por cerca de cinco millones de euros una decena de obras de emergencia en distintos puntos de la red de carreteras de Andalucía para reparar daños provocados por el temporal, entre los que se encuentran los previstos en la A-3150, además de las actuaciones en la A-339, en Priego de Córdoba, y en Baena, en la A-3125.

Etiquetas
stats