Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Adiós a Ganemos? Podemos, IU y Equo negocian una candidatura conjunta

Imagen de archivo de una asamblea de Ganemos.

Alfonso Alba

0

El pasado viernes, la sede de Podemos en Madrid acogió una reunión autonómica, que pretende convertirse en nacional. Podemos, IU y Equo se vieron en una cita de apenas 40 minutos que llevaba tan solo un punto en el orden del día: concurrir de manera conjunta a las próximas elecciones autonómicas y municipales del año 2019, y superar, de esta manera, las llamadas candidaturas ciudadanas o de unidad popular que prosperaron en 2015. En Córdoba, una ciudad clave para la izquierda española, la candidatura de agrupación popular fue Ganemos, que no llegó a alcanzar un acuerdo con IU para presentarse a las municipales.

Las negociaciones al más alto nivel han comenzado. En Andalucía, las conversaciones estarán encabezadas, principalmente, por la secretaria regional de Podemos, Teresa Rodríguez, y el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, que tienen muy buena sintonía y bastante autonomía.

Al día siguiente de las elecciones de mayo de 2015, muchos de los dirigentes de Ganemos e IU mostraron su desesperanza por la falta de acuerdo. Una candidatura conjunta habría superado en votos al PSOE y habría obtenido la Alcaldía de Córdoba, calculaban. Desde entonces, se ha trabajando por presentar una candidatura de unidad en 2019 que en Córdoba es más difícil que en otros puntos de España como en Madrid, donde se logró. El grupo que encabezó Manuela Carmena en la capital de España, Ahora Madrid, integró a concejales de Podemos (como Rita Maestre) con históricos de IU (como Mauricio Valiente).

La victoria de Pablo Iglesias en Vistalegre II ha reforzado la apuesta estatal de Podemos e Izquierda Unida de seguir adelante con los procesos de confluencia iniciados en las elecciones generales del pasado mes de junio. La fórmula Unidos Podemos (que integra también a Equo) está previsto que se repita, no solo en unas próximas generales, sino en autonómicas y municipales.

El caso de Córdoba es particular. Las tensiones entre Ganemos e IU son latentes. IU abandonó las asambleas iniciales en las que se constituyó Ganemos y las rencillas no han desaparecido desde entonces. Pero la negociación incluirá a Córdoba capital, donde se trabaja en enterrar esas rencillas. No será fácil. Hoy, Ganemos apoya a IU (aprobando presupuestos, por ejemplo) pero no es gobierno y hace labor de oposición. Tampoco será fácil la búsqueda de un candidato (o candidata) de consenso. A diferencia de lo que ocurre en Madrid, donde la reunión de confluencia apenas duró 40 minutos, en Córdoba harán faltas muchos meses. O al menos, eso apuntan los que controlan ambas formaciones.

Etiquetas
stats