Adif restituye desde este martes y después de seis meses la circulación ferroviaria entre Córdoba y Jaén

Llegada de un tren a la estación | MADERO CUBERO

Adif restituye desde este martes la circulación ferroviaria entre Jaén y Espeluy tras seis meses interrumpida por las obras dirigidas a conectar la nueva variante ferroviaria, Grañena-Jaén, con la vía general.

De esta forma, este martes sólo se mantendrá el plan alternativo por carretera para los dos primeros trenes de la mañana, el de las 5:55, con destino a Madrid, y el de las 6:20, con destino a Sevilla-Córdoba. El resto de trenes circularán por la nueva variante. A partir, del miércoles, 2 de diciembre, todos los trenes con destino o salida desde Jaén capital lo harán ya usando el nuevo trazado.

Desde este martes, y con excepción de los dos primeros de la mañana mencionados, los trenes saldrán de la estación de Jaén dos minutos más tarde de la hora habitual antes de la obra, y llegarán a Sevilla y Madrid a la misma hora. En sentido contrario, se mantienen las horas de salida tanto de Madrid como de Sevilla mientras que las llegadas a Jaén se realizarán dos minutos antes.

Renfe oferta actualmente ocho servicios diarios en Jaén: cuatro trenes Media Distancia con Madrid, dos en cada sentido, y otros cuatro trenes diarios en la relación con Córdoba/Sevilla.

Según información facilitada por Renfe en su web, los horarios a partir del 1 de diciembre en los trenes Jaén-Madrid será a las 6:12 (no circula festivos); a las 8:32, y a las 17:20. De Madrid-Jaén hay trenes a las 9:29 y a las 19:32.

De Jaén a Sevilla, los trenes son a las 6:39 y 16:52 (lunes a viernes, excepto festivos). De Sevilla a Jaén, los horarios son a las 7:40 (lunes a viernes, excepto festivos) y a las 19:40.

La restitución de la circulación se llevará a cabo después de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) haya remitido la autorización para poder restablecer la circulación ferroviaria entre Jaén capital y Espeluy.

El servicio ferroviario entre Jaén y Espeluy quedó interrumpido el pasado 18 mayo con motivo de las actuaciones de mejora en la infraestructura que ha ejecutado Adif.

Los trabajos estaba previsto que se prolongaran durante cinco meses. De hecho, según se ha informado desde Adif a Europa Press, las obras acabaron en plazo y se sometieron a dos evaluaciones externas. Toda la documentación fue remitida a finales de octubre a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que ya ha dado su visto bueno para poder restablecer la circulación ferroviaria en dicho tramo.

Durante el fin de semana Adif ha llevado a cabo una inspección rutinaria de todo el tramo con el fin de poder restablecer el tráfico ferroviario.

Este nuevo tramo tiene una longitud aproximada de más de 16 kilómetros y su construcción ha supuesto una inversión de más de 31,4 millones de euros (IVA incluido).

Durante el tiempo que ha permanecido interrumpida la circulación, Renfe ha venido ofreciendo un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes con origen o destino Jaén.

En el caso de la relación Madrid-Jaén, el trasbordo por carretera se ha estado realizando entre Jaén y Linares, manteniendo el servicio habitual en tren el resto del recorrido. Por su parte, los trenes del corredor Sevilla-Córdoba-Jaén han estado transbordando por carretera entre las estaciones de Jaén y Espeluy.

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