Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante ve “gravísimo” que el PP usara datos de la salud de una edil de IU en Baena para “beneficio político”

Vista de Baena.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha tildado este martes de “gravísimo” que “el PP utilizara sus redes institucionales para acceder a datos privados” sobre la salud de una edil de IU en Baena (Córdoba) y utilizarlos para su “beneficio político” el mismo día que se iba a votar, aunque finalmente se retiró, la moción de censura que presentaron PSOE e IU contra la alcaldesa del PP en Baena, Cristina Piernagorda.

De hecho, Nieto ha señalado en un comunicado que no ve justificación posible para que “la alcaldesa hiciera públicos datos sobre la salud de una concejala de IU en el Ayuntamiento de Baena, que les habían sido facilitados por la Delegación de Salud” de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Por ello, la portavoz de Adelante Andalucía, quien ha reiterado sus críticas a que “el PP de Baena accediera a estos datos a través de sus redes institucionales, para después hacerlos públicos e intentar beneficiarse de los mismos en pleno debate sobre una moción de censura” el pasado jueves, ha exigido este martes al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, “el cese inmediato de los responsables de facilitar dicha información”.

Nieto ha señalado que “la persona o personas de la Delegación de Salud que se prestaran a facilitar esta información deben ser cesados de manera inmediata”. Además, la portavoz del grupo parlamentario ha apuntado que se trata de un “proceder inexplicable, que trasciende lo que puede considerarse ético, empleando datos, a los que solo deben tener acceso las autoridades sanitarias y las personas afectadas, para intentar sacar rédito político”.

En este sentido, Nieto ha recordado que el propio Gobierno andaluz de PP y Cs “pasó meses sin facilitar a los alcaldes de Andalucía los datos de contagios por Covid-19 desagregados por municipio, dado el carácter personal e intransferible de los mismos”.

Así, la portavoz de Adelante Andalucía ha afeado al Gobierno andaluz que “antes tuviesen tantas reticencias para facilitar a los alcaldes la gestión de la pandemia, pero cuando lo ha requerido una dirigente del PP ha tenido acceso a ellos de manera inmediata, y para emplearlos del peor modo posible”.

En última instancia, Nieto ha mostrado su apoyo a la concejala de IU víctima de este episodio, “que no debería haberse producido en ningún caso y que provocó que, por este uso indebido de sus datos personales, tuviese que acreditar en el Pleno del Ayuntamiento que había cumplido con su cuarentena, tal y como le había establecido su médico”.

Etiquetas
stats