Adelante propone líneas de crédito y aplazamiento de impuestos para los feriantes
Adelante Andalucía ha trasladado al Gobierno autonómico una batería de propuestas para complementar desde la Junta el “escudo social” y proteger de forma explícita a los feriantes de las consecuencias que ha tenido para el sector la cancelación de ferias y fiestas a causa del coronavirus (Covid-19).
En un comunicado, la parlamentaria de Adelante por Córdoba Ana Naranjo recuerda que estas pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de carácter familiar, viven de los ingresos que generan girando por las ferias y fiestas mayores de todo el país, que han quedado suspendidas a causa de la emergencia sanitaria y las medidas de protección.
Según explica, el sector emplea a unas 6.000 personas en Andalucía y 65.000 en toda España, en base a datos de la Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla. La suya es una actividad estacional que se concentra en los meses de primavera y verano, en los que se emplean duramente para obtener los ingresos que les permiten vivir el resto del año.
Tal y como indica Naranjo, la suspensión de la temporada de fiestas en todo el país les deja sin posibilidad de trabajar, tras haber adelantado inversiones de cara a la temporada, y por tanto en “una situación de vulnerabilidad extrema”, a la que se suma la incertidumbre de no saber cuándo podrán retomar su actividad.
Por ello, Adelante pide a la Junta que se preocupe por las familias andaluzas que viven del sector y “arrime el hombro para complementar, dentro de las competencias autonómicas, el escudo social puesto en marcha por el Estado para proteger a autónomos y pymes”.
Entre las medidas trasladadas al Ejecutivo de Juanma Moreno, se encuentra el aplazamiento del pago de impuestos autonómicos, sin intereses y hasta pasados 12 meses de la vuelta a la normalidad del sector. Además, Adelante propone que el Gobierno andaluz lance desde la Junta líneas de crédito destinadas al sector de las ferias, a un bajo interés y con acceso a las mismas hasta un año después del fin del estado de alarma.
Con estas líneas de crédito, explica Ana Naranjo, se pretende ayudar a los pequeños y medianos empresarios que tienen que hacer frente a costes en negocios vinculados a las ferias. Por ejemplo, los gastos de mantenimiento de maquinaria de las atracciones, los plazos pendientes de pago o los que se deriven de no poder dar salida al género que iba a venderse en las distintas ferias de Andalucía, que “estos días debería estar viviendo sus días grandes en materia festiva”, lamenta.
Aplazamiento de créditos y apoyo público
Además, la parlamentaria solicita el aplazamiento de los créditos que ya estén firmados hasta los 12 meses posteriores a la vuelta a la normalidad del sector y sin ningún tipo de recargo. “En paralelo, el Gobierno regional debe articular mecanismos de apoyo desde las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico, y Turismo para paliar la grave situación a la que les ha llevado la cancelación de los eventos”, agrega.
Por último, Adelante Andalucía pide a Juanma Moreno que “escuche a las familias afectadas”, pues la crisis derivada del Covid-19 “afecta de forma particular a cada sector”, por lo que “también su salida requerirá de fórmulas diferentes para cada uno”. Por este motivo, Naranjo cree que el Ejecutivo andaluz debe mantener una reunión con carácter urgente con las asociaciones representativas del sector para atender sus demandas y consensuar soluciones.
0